La Guardia Civil realiza junto a Equinac la suelta de la tortuga boba (Caretta caretta) “Benjamín”

0

En la mañana de hoy, efectivos de la Guardia Civil de Almería han realizado junto a Equinac, (entidad sin ánimo de lucro que se encarga de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el literal de la provincia), la suelta de “Benjamín”, un ejemplar de tortugas boba “Caretta caretta” tras su periodo de recuperación.

El regreso a su medio natural se ha realizado desde la embarcación “Cabo de Gata” de la Guardia Civil, y los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo  diseñado por Equinac que ha finalizado con éxito total y en el que también han asistido el Coronel Jefe de la Comandancia, representante del Servicio Provincial de Costas en Almería del Ministerio de Medio Ambiente,  representantes del área funcional de agricultura y pesca de la Subdelegación del Gobierno, representantes de la asesoría técnica de litoral y medio marino de la  Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería y coordinador de agentes de medio ambiente en Almería.

 

Equinac ha realizado agradecimiento y entrega de una placa a la  Comandancia de Almería como agradecimiento a la labor de la Guardia Civil en pro de velar por las leyes de protección del medio marino y sus especies.

“Benjamín” es un ejemplar de tortuga boba al que en el momento de su recuperación hace aproximadamente dos años, hubo que intervenir quirúrgicamente perdiendo una de sus aletas delanteras. Durante este periodo ha permanecido recuperándose en instalaciones de Equinac, y previo a su devolución a su hábitat natural se le ha implementado un transmisor que dará su posición vía satélite.

La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc… y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Dejar respuesta