La Guardia Civil localiza una tortuga mora “TESTUDO GRAECA” en el desembarco procedente del Norte de África

0
0

La Guardia Civil durante un servicio de filtrado de personas y vehículos rutinario en la zona de desembarque del Puerto, localiza una tortuga “TESTUDA GRAECA” en el interior de un vehículo.

 

La exportación de especímenes requiere la previa presentación de un permiso de exportación expedido por la Autoridad Administrativa CITES del Estado Miembro donde se encuentren los especímenes.

El pasado día 3, la  Guardia Civil se ha incautado de una tortuga mora “Testudo Graeca” y ha procedido a la detención de A. H., de 39 años sin domicilio en territorio nacional, por un presunto delito contra la Protección de la Flora y Fauna del transporte de dichas especies, al transportarlos sin la correspondiente documentación CITES necesaria para la exportación.

 

Los agentes de la Guardia Civil se encontraban realizando el servicio de filtrado de personas y vehículos en el desembarque de los buques procedentes del norte de África, cuando en la inspección de una furgoneta, la fuerza actuante observa una caja con agujeros encima del salpicadero de la furgoneta, por lo que proceden abrir la caja, encontrando una tortuga mora en su interior.

 

Ante este hallazgo los Aaentes dan aviso al Área de Sanidad Animal del Puerto, quienes identifican al espécimen como “Testudo Graeca”, animal que está en el Régimen de Protección  de Especies de la Fauna y Flora silvestre.

 

Seguidamente agentes de la Guardia Civil hablan con la persona responsable de la tortuga para que muestre la correspondiente documentación reglamentaria para la exportación de especímenes, quien no posee ningún tipo de documentación.

 

Por ello, la fuerza procede a la detención del mismo como posible autor de un delito contra la protección de la flora y fauna silvestres, por no presentar el permiso de exportación o certificado de reexportación en la Aduana comunitaria donde se efectúa los trámites de exportación, expedido por la Autoridad Administrativa CITES del Estado Miembro donde se encuentren los especímenes, recogido en el anexo A del Reglamento Europeo 338/97 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

 

El espécimen  aprehendido ha sido puesto a disposición de la autoridades administrativas competentes, quedando entre tanto la misma alojada y asistida en centros especializados para su adecuado cuidado y  conservación.

 

Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Almería (Almería).

 

La Guardia Civil  recomienda poner en conocimiento de la autoridades competentes, cualquier noticia o conocimiento del comercio o tenencia ilícita de especímenes silvestres amparados por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho que puede llevar aparejada además de infracciones de tipo administrativo otras de carácter penal.

 

El tráfico de especies constituye un problema que ha generado gran     preocupación a nivel nacional e internacional y que acorde con esta preocupación ha motivado que el delito medioambiental constituya una prioridad para la UE en la lucha contra la delincuencia organizada y grave (2018-2021), que se establezca un Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Especies (2016) y un Plan Español contra el Tráfico de Especies y el Furtivismo Internacional (2018).

Dejar respuesta