La Guardia Civil interviene más de 132 Kg. de pulpo inmaduro “en veda” dentro del parque Cabo de Gata

0
965

La Guardia Civil interviene más de 132 Kg. de pulpo inmaduro “en veda” en una embarcación que faenaba dentro de la reserva de Cabo de Gata

 

  • La incautación se llevó a cabo durante la inspección realizada por agentes de la Guardia Civil al avistar una embarcación fuera del horario establecido y dentro de la Reserva Integral Marina de Cabo de Gata.
  • Los agentes realizan el pesaje de pulpos que no dan el peso mínimo reglamentario y que han sido capturados en época de veda.
  • En una actuación realizada en el marco del Programa Anual de Control Integral de las actividades pesqueras (PACIAP 2019), los agentes formulan las correspondientes denuncias por diversas infracciones a la Normativa vigente sobre pesca.

La pasada madrugada del pasado día 25, agentes de la Guardia Civil de Almería, han llevado a cabo una actuación en la Reserva Integral Marina de Cabo de Gata, para verificar  entre otros cometidos el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente en materia de pesca, en lo referente a tenencia, consignación, transporte, tránsito, almacenamiento, transformación, exposición y venta, en cualquiera de las formas previstas legalmente, de productos pesqueros prohibidos o de talla o peso inferior a la reglamentaria –comúnmente denominados inmaduros-.

Los agentes de la Guardia Civil observan de madrugada, fuera de los horarios establecidos, una embarcación recreativa de artes menores de unos 8 metros de eslora que se encontraba en el interior de las aguas de la Reserva Integral Marina de Cabo de Gata, por lo que proceden a inspeccionar la embarcación. Como resultado de la inspección realizada en el interior de la embarcación, los agentes localizan tres capazos conteniendo pulpo, aparentemente inmaduro, por lo que se procede a realizar las medidas de peso y calibre para confirmar que, las capturas, no dan la talla mínima establecida, resultando ser un total de 132, 12 kg. de pulpo inmaduro.

Continuando con la inspección, los agentes verifican la existencia a bordo de distintas artes de pesca (nasas y palangres), así como de personal no autorizado para estar en la embarcación, constatando la falta de colaboración por parte del patrón de la embarcación. Por todo lo expuesto anteriormente los agentes de la guardia Civil, notifican al patrón de la embarcación que será denunciado a la Autoridad Competente y según la Normativa vigente de las siguientes infracciones:

  1. El ejercicio o realización de actividades de pesca sin disponer de la correspondiente autorización, dado que el denunciado tenía caducado el despacho o autorización para salir a la mar.
  2. El incumplimiento de los horarios y jornadas de pesca reglamentariamente establecidos; al encontrarse practicando la pesca en horas distintas a las establecidas.
  3. El uso o tenencia a bordo de artes, aparejos, instrumentos o útiles de pesca distintos a los que corresponden a la modalidad autorizada; al llevar a bordo de la embarcación, más artes de pesca que las permitidas (nasas y palangres)
  4. la pesca, tenencia, trasbordo o desembarco de especies que no alcancen la talla reglamentaria, o que se encuentren vedadas o prohibidas para la modalidad autorizada; por haber capturado pulpo inmaduro inferior a la talla y pesaje permitidos (Inferior a 1 kg.)
  5. La falta de colaboración o la obstrucción a las labores de inspección sin llegar a impedir su ejercicio. El denunciado en ningún momento, ni colaboró ni facilitó a los agentes las labores de inspección.

Por esta nueva actuación, la Guardia Civil de Almería ha levantado la correspondiente acta de aprehensión incautando las artes de pesca (nueve nasas) y la propuesta de precinto de la embarcación y de la baja del censo de embarcaciones, por supuesta infracción a la normativa vigente de pesca, en materia de control de la primera venta de los productos pesqueros y de normalización y tipificación de los productos de pesca y tallas mínimas de determinadas especies pesqueras. Para finalizar la actuación, los pulpos intervenidos por la Guardia Civil, una vez han pasado el control veterinario,  han sido entregados a un banco de alimentos de la localidad de Roquetas de Mar.

Guardia Civil

Dejar respuesta