La Guardia Civil detiene a 8 traficantes en Almería y desmantela 5 plantaciones de marihuana en la provincia

0

En el marco de las operaciones que la Guardia Civil viene desarrollando en la lucha contra el narcotráfico, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, con destino a países europeos, principalmente Alemania, asentada en la provincia de Almería, y con ramificaciones en Castellón.

 

El pasado mes de agosto, durante la fase de explotación de la operación “Unknown”, la Guardia Civil detuvo un total de 10 personas, 8 en Almería y 2 en la provincia de Castellón, y realizado 9 registros en domicilios de las mismas provincias.

 

Así mismo la actuación ha permitido desmantelar 5 plantaciones de marihuana, incautarse de un total de 1700 plantas de cannabis (Cannabis sativa), 5811 gramos de marihuana deshidratada, ya preparada para su venta, 500 gramos de hachís, así como de gran cantidad de setas alucinógenas.

 

Los detenidos cultivaban el estupefaciente en cortijos alquilados y ubicados en lugares aislados, con la finalidad de dificultar su localización, en los que tomaban importantes medidas de seguridad, llegando a contar uno de ellos con un circuito cerrado de televisión para la vigilancia exterior, así como la persona que custodiaba dicha la plantación poseía un arma corta cargada y preparada para su uso.

 

Llama la atención de la Guardia Civil que esta misma plantación, a la que se accede a través de un viejo remolque de camión situado en la parcela al que le habían realizado una segunda puerta, los responsables habían instalado hilo musical, que en el momento de la entrada de los agentes emitía mutua clásica.

 

La organización desmantelada contaba con plantaciones en diferentes fases de desarrollo, lo que les permitía recolectar por fases y tener garantizado así el suministro de estupefaciente.

 

En algún caso, dado la gran demanda que recibían, adquirían grandes cantidades de sustancia de otros distribuidores de la provincia.

 

Investigación

La investigación la inicia la Guardia Civil a finales del pasado mes de marzo, como resultado del intercambio de información realizado entre la Guardia Civil y la Policías alemanas de Hagen y la BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal), tras el cual logran conocer la existencia de una organización internacional de narcotráfico, afincada en Almería.

 

En el desarrollo de ésta fase de investigación, los agentes logran obtener la identidad y localización de los integrantes de la organización afincados en España, los cuales se encontraban en las provincias de Almería y Castellón, así como la ubicación de las diferentes plantaciones de marihuana que poseían en la provincia de Almería.

 

Operativo

Tras la obtención de toda la información necesaria, que confirma la actividad de los investigados, y solicitado los correspondientes mandamientos de entrada y registro, la Guardia Civil planifica las entradas en las diferentes viviendas y cortijos, que realizan los agentes encargados de la investigación junto con componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

 

Con la máxima cautela, la Guardia Civil lleva a cabo los nueve registros a finales de agosto, procediendo a la detención de 10 personas, e interviniendo 1700 plantas de cannabis (Cannabis sativa), 5811 gramos de marihuana deshidratada, ya preparada para su venta, 500 gramos de hachís, gran cantidad de setas alucinógenas, un gran número de teléfonos móviles y un arma corta.

 

Detenidos

  • I., de 44 años,
  • A., de 30,
  • A., de 28,
  • R., de 30,
  • C. L. A., de 41,
  • A., de 48,
  • P. L., de 48,
  • M., de 20,
  • A. E., de 50,
  • H., de 33.

 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, quien decretó el ingreso en prisión de 9 de los 10 detenidos.

Dejar respuesta