La Fiesta Pro Salud Mental de Almería reivindica la integración laboral de las personas con trastorno mental

0

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería y el Consejo Pro Salud Mental celebran hoy el Día Mundial de la Salud Mental, centrado en esta edición en la necesidad de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con trastorno mental. El Anfiteatro de La Rambla acogerá esta tarde el acto central, con la Fiesta Pro Salud Mental de Almería, donde habrá música, poesía y la lectura de un manifiesto.

 

Las actividades en Almería dieron comienzo ayer, con la celebración de una mesa redonda en el Salón de Grados del Rectorado de la Universidad de Almería (UAL). El debate se centró en los distintos aspectos de la recuperación de las personas con trastorno mental y en la lucha contra el estigma.

 

Esta mañana se han instalado mesas informativas en los centros de atención primaria del área de Almería y ha abierto sus puertas al público la exposición ‘Almería y sus encantos’, promovida por FAISEM en la Biblioteca Villaespesa de la capital.

 

Esta tarde, a las 17.00 horas se iniciará la Fiesta Pro Salud Mental, en la que se leerá el manifiesto de la iniciativa ‘Almería Tierra Sin Estigma’. El director del Área de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz del Peral explica que “siguiendo lo establecido este año por la Confederación de Salud Mental de España, este año el 10 de octubre se centra en reivindicar la inserción laboral de las personas con trastorno mental, ya que es nuestra intención que este día sirva para reivindicar la  promoción del empleo en las personas con enfermedad mental tanto en instituciones públicas como en entidades privadas”.

 

Díaz del Peral señala que “se pretende concienciar a empresas y ciudadanos de que debemos romper las barreras de la empleabilidad, concediendo las mismas oportunidades a todos y al mismo tiempo se quiere transmitir un segundo mensaje a las personas con un problema de salud mental que acceden o se reincorporan al mundo laboral: liberaos de la máscara que supone el autoestigma y la propia discriminación anticipada”.

 

Tras la lectura del manifiesto, se iniciará la parte más lúdica del acto, con las actuaciones de Patricia Fernández, Rosana Maró y Javier Arnal y el recital de poesía de Alberto Javier Fernández.

 

Almería Tierra Sin Estigma

 

Estas actividades forman parte de la iniciativa ‘Almería Tierra Sin Estigma’ y  están organizadas por el Consejo Pro Salud Mental, en el que se integran la Unidad de Gestión Cínica de Salud Mental de Almería, que agrupa dispositivos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Distrito Sanitario Almería, así como la Asociación para la Promoción de la Salud Mental de Almería, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Trastorno Mental (FAISEM) y las asociaciones ‘El Timón’, ‘BAO Indalo’, ASMAL, ‘Autismo Dárata’,  y ‘TDAH Almería’. También cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería,  la Universidad de Almería, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería.

 

Este proyecto propone y desarrolla actuaciones en la comunicad almeriense sobre Salud Mental e impulsa la integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad almeriense, combatiendo el estigma que en la actualidad padecen ellos, sus familiares y allegados y los profesionales que específicamente les atienden.

Dejar respuesta