La Feria del Libro de Almería será más familiar y concentrará sus cerca de cien actividades en la Plaza de la Catedral

0

La Feria del Libro de Almería volverá a convertirse en ese punto de encuentro, casi mágico, entre los libreros, los autores y sus lectores. El Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, acompañado de las instituciones colaboradoras, han presentado hoy el grueso de su programación, que este año reforzará a la Plaza de la Catedral como el centro neurálgico de las actividades y que buscará un carácter más familiar y, a la vez, aumentar la presencia de autores de prestigio frente a lo considerado ‘más popular’. Será del miércoles, 26 de abril, al lunes, 1 de mayo.

En cifras, contará con una treintena de actos para lectores adultos, como presentaciones de libros, talleres, mesas literarias colectivas, lecturas poéticas o actos musicales; una veintena de actos familiares e infantiles, como cuentacuentos, talleres, actos musicales en inglés o actividades de animación infantiles; y cerca de un centenar de actos de firma de libros, contando con una veintena de stands, puesto que el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta final de esta semana.

La concejala del Área de Cultura, Ana Martínez Labella, ha explicado que “en esta edición habrá una cierta continuidad, al apostar por fechas similares y el mismo emplazamiento, mejorando elementos que evaluamos desde el equipo organizativo”. En este sentido, la edil ha subrayado “la apuesta aún más decidida por la Plaza de la Catedral como corazón del proyecto. Si existe un objetivo principal en la feria es que durante su celebración el recinto sea visitado por el amante de los libros y por las familias que deseen introducir a los niños en la experiencia apasionante de la lectura, que su estancia sea lo más cálida y original posible, una decoración que correrá a cargo de Paco Cañizares”. Además, ha avanzado que “Almería despertará con una pequeña sorpresa el miércoles 26, que servirá para recordar que la Feria del Libro se celebrará esos días”.

El director de la Feria, Manuel García Iborra, ha destacado “la diversidad temática y de géneros, pero dentro de que hay menos tendencia a lo popular y sí más al prestigio, si bien hay que recordar que en las librerías no solo hay literatura y eso también tiene que tener un reflejo en la programación”. Uno de los detalles aún por cerrar es el pregonero, que se anunciará en unos días. “La programación estará viva hasta prácticamente el último día. Estamos relativamente convencidos de que va a ser una Feria que va a ser un éxito y va a salir bien”, ha asegurado.

En unos días estará disponible el folleto con toda la programación, que también se podrá descargar en PDF.

Por su parte, el delegado de la Junta, Alfredo Valdivia, ha felicitado a la organización por continuar en la Plaza de la Catedral y apuntaba que “aunque el fomento de la lectura es algo que debe realizarse los 365 días del año, qué duda cabe de la importancia de la Feria del Libro, que contará un año más con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras”. Por último, la vicerrectora de extensión universitaria, María del Mar Ruiz, ha expresado “la necesidad de que la UAL esté presente como institución superior de Educación”, con presencia de varios profesores presentando actos o con stand propio, donde estarán presentes “los cientos de títulos editados por la Universidad de Almería, así como los 70 libros de edición digital”, ha detallado.

 

Programación

 

“Para este año no hemos querido que sea una acumulación de actos sin más, sino que existan varias líneas que den un sentido a la Feria”, apuntaba Ana Martínez Labella. Así, nuevamente será un evento que apostará por la bibliodiversidad. Literatura de prestigio, como suele ser habitual, con referentes como José María Guelbenzu o Ernesto Pérez Zúñiga, además de apostar por una novel como Silvia Nanclares, por uno de los más destacados autores del pasado año, Sergio del Molino, o el taller literario de Oulipo, que será un momento muy especial.

La música será muy importante y habrá como fin de jornada tres actos de libros musicales de gran importancia: la biografía de Danza Invisible, el poemario de Nacho Vegas y un libro de fotografías de Nacha Pop. Los tres casos serán acompañados de concierto o la interpretación de unos pocos temas. Incluso, saltando a la música clásica, unos de los actos más emotivos será en el Museo de la Guitarra, con el famoso director de orquesta Xavier Güel, que presentará su novela con Galaxia Gutenberg sobre la vida de unos músicos en un campo de exterminio nazi. Una pequeña formación de la OCAL interpretará alguna de las mismas piezas que tocaron ellos.

Otros temas o géneros que encontrarán en esta feria serán las teleseries, con Jorge Carrión, una cata con el prestigioso Joan Martín, autor de la Superguía de vinos, o la presencia del filósofo Jordi Claramonte, además de la presencia del televisivo Vicente Vallés, con un ensayo en torno a Trump.

La propia Almería será una de las grandes protagonistas de la feria con un homenaje a la obra de Pilar Quirosa, un acto de recuerdo para Miguel Naveros, que se desarrollará en la Casa de las Mariposas, Antonio Orejudo presentará su nueva novela, Gema Sirvent tendrá un acto para los niños y todos ellos serán presentados por almerienses esenciales.

Además, este año se incluye un esfuerzo por seguir trabajando en el compromiso con el gremio librero con un desayuno Jorge Carrión, autor de uno de los libros sobre librerías más importante de los últimos años. También se mantendrá el trabajo colaborativo con los centros educativos, organizando visitas, además del Concurso de Microrrelatos que será el 27 de abril a las 18.00 horas, en el Museo de la Guitarra. Para inscribirse en el Concurso será necesario presentar una instancia en el Registro General del Ayuntamiento de Almería antes del 20 de abril.

 

Algunas citas destacadas (Programa completo en unos días).

 

Miércoles, 26 de abril

 

10:30-13:00 XVII Jornadas de Lectura Continuada con la obra “Un hijo” de Alejandro Palomas

20:00 Presentación de los ganadores de los Premios Argaria. Organiza Gremio de Libreros de Almería

 

Jueves, 27 de abril

 

10:30-13:00 XVII Jornadas de Lectura Continuada con la obra “Un hijo” de Alejandro Palomas

18:00 “Cuentaversos”. Presentación y animación a la lectura de Blancanieves, versión en verso de Alexis Díaz Pimienta

18:00 Concurso de Microrrelatos. Museo de la guitarra

19:00 Presentación del libro colectivo #MicroAlmería2017. Organiza Círculo rojo

20:00 Raúl Quinto presenta a Jorge Carrión “¿Qué tienen en común las librerías, los pasajes y las series de televisión?”

21:00 Lecturas poéticas y fragmentarias de “Letra impar”

 

Viernes, 28 de abril

 

10:00 Desayuno de Jorge Carrión con los libreros

10:30-13:00 XVII Jornadas de Lectura Continuada con la obra “Un hijo” de Alejandro Palomas

19:00 Mª José López Díaz presenta a Sergio del Molino

20:00 Mar Verdejo presenta a Silvia Nanclares

21:00 Concierto acústico de Javier Ojeda (Danza Invisible)

 

Sábado, 29 de abril

 

12:00 Vicente Vallés

13:00 Isabel Giménez Caro presenta a Antonio Orejudo.

19:00 Evaristo Martínez presenta a José María Guelbenzu

20:00 Antonio Jesús García presenta a Nacho Vegas. Poesía y música

21:00 Germán Maqueda presenta “No, no me olvido. Nacha Pop”. Presentación y pequeño concierto de Cooper

 

Domingo, 30 de abril

 

10:00 Desayuno de José María Guelbenzu con los libreros

12:00 Xavier Güell. Presentación y concierto de OCAL. Museo de la guitarra

13:00 Taller de vino de Joan C. Martín.

18:00 Cuentos al libre albedrío. Por Gema Sirvent

19:00 Miguel Gallego presenta a Pablo Martín

20:00 Marta Rodríguez presenta a Ernesto Pérez Zuñiga

21:00 Homenaje a la obra de Pilar Quirosa. Lecturas poéticas y fragmentos

 

Lunes, 1 de mayo

 

11:00 Cuentos para bebés. Organiza La Princesa y el pirata.

12:00 Antonio Guerrero Ruiz presenta al filósofo Jordi Claramonte

13:00 Taller Oulipo

17:00 Cuentacuentos de Paco López Mengual

18:00 Diego Reche presenta a Manuel Moyano

19:00 Concierto de la Banda Municipal

Dejar respuesta