La farmacia almeriense se suma a la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual

0
32
El Colegio Oficial de Farmacéuticos recuerda que los profesionales aportan información rigurosa en la prevención y tratamiento de estas infecciones. El farmacéutico colabora en la educación sanitaria a la población, contribuye a la detección precoz y participa en la optimización de la terapia farmacológica.

Cada 14 de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, con el objetivo principal de sensibilizar a la población de la importancia de la información y el cuidado de las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad saludable. Una efeméride a la que se ha sumado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos recuerda que los profesionales aportan información rigurosa en la prevención y tratamiento de estas infecciones. El farmacéutico colabora en la educación sanitaria a la población, contribuye a la detección precoz y participa en la optimización de la terapia farmacológica.

Uno de los aspectos de Salud Pública que en la actualidad están teniendo mayor impacto y relevancia son las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, debido a una elevada incidencia y la dificultad para realizar un control y seguimiento adecuado, además de por el impacto negativo sobre la salud sexual y reproductiva.

“El papel del farmacéutico resulta esencial para resolver los problemas que afectan a la salud sexual de los ciudadanos, así como su colaboración activa en la prevención de la transmisión de estas infecciones”, explica la presidente del Colegio, rPepita Otega.

Los farmacéuticos, desde sus diversos ámbitos profesionales y de competencias, pueden contribuir a la adecuada asistencia y asesoramiento a los pacientes con infecciones de transmisión sexual. El farmacéutico comunitario es un eslabón fundamental de los equipos multidisciplinares de asistencia sanitaria. Además de la dispensación de medicamentos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades y la educación sanitaria, existen otras vertientes de actuación desde la oficina de farmacia como la contribución a la detección precoz de las infecciones de transmisión sexual, la promoción del uso racional de los antibióticos utilizados para tratar muchas de estas infecciones y la optimización de la terapia farmacológica.

La prevención constituye un objetivo prioritario y es la intervención sanitaria más eficaz y coste-eficiente para evitar la propagación. Un punto clave a destacar es la información rigurosa e individualizada que aporta la farmacia comunitaria. Las claves de esta información y la labor asistencial del farmacéutico está recogida en el punto farmacológico nº131 elaborado con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.

Punto Farmacológico nº 131- Salud Sexual

Para participar en esta conmemoración, entre otras iniciativas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un amplio y actualizado informe técnico sobre este tema. Conscientes de la interferencia que puede ejercer en la óptima salud sexual de hombres y mujeres, dicho documento está centrado fundamentalmente en la infecciones de transmisión sexual más prevalentes, incluyendo los últimos avances en el conocimiento de las mismas, de su prevención y tratamiento, así como el importante papel asistencial que juega el farmacéutico.

Dejar respuesta