La Facultad de Poesía José Ángel Valente pone fin a 2017 con los ‘niños de la guerra’

0

Sus actividades del año tienen estos días 16 y 17 el punto y final en la Universidad de Almería y en el Centro Andaluz de la Fotografía con el ciclo académico ‘Amistat del braç: la Generación del 50’, público y gratuito, cuyo culmen será un recital de Paco Ibáñez en el Paraninfo.

 

El mundo de los llamados ‘niños de la guerra’ estará en análisis durante dos jornadas intensas desde las perspectivas que ofrecen la palabra, el cine, la música y también la fotografía. Será el modo en el que la Facultad de Poesía José Ángel Valente –integrada en Proyectos Atalaya Universidades Andaluzas- concluya sus actividades del año 2017, y lo que se pretende es, a través de la revisión y crítica de la literatura española de la generación del 50, obtener una reflexión sobre su legado y vigencia en nuestros días. De ahí el cierre con el ciclo académico ‘Amistat del braç’: la Generación del 50’.

Su desarrollo tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre, jueves y viernes de esta misma semana, en el campus de la UAL y en el CAF, espacios que se repartirán las actividades programadas, que tendrán el broche de un concierto-recital de Paco Ibáñez en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Con carácter público y gratuito, los interesados se pueden inscribir a través de las webs de Cultura de la UAL y de propia Facultad de Poesía José Ángel Valente. Así podrán disfrutar de conferencias, material audiovisual –documental y fotografías-, y música, todo diseñado con la intención de conocer más en profundidad a los autores, su obra y su contexto. Se ha procurado el más alto nivel de los participantes.

El poeta zamorano Claudio Rodríguez, nacido en 1934, ya aportó varios matices al respecto: “Nosotros no formamos un grupo cerrado, ni homogéneo, sino todo lo contrario, un grupo de dispersión, de diferencias radicales en cuanto a la propia biografía, en cuanto a lo fundamental, en cuanto al estilo, a la manera de escribir, a la manera de hacer lenguaje”. Desde esa diferencia aludida, pero con la ‘Amistat del braç’ –amistad del brazo-, utilizando el título del poema de Gabriel Ferrater, se quiere revisar esas voces de los escritores de la Generación del 50 entre los que se encuadró el mismo José Ángel Valente, primer protagonista de estos ciclos académicos.

Es el turno este año de los llamados “niños de la guerra”, probablemente la última generación reconocida de la literatura española. Sus publicaciones coinciden con la eclosión de la literatura hispanoamericana a través de editoriales como Seix Barral, a lo que se sumará afán por conocer y traducir la literatura de más peso en esos momentos. Así, con la participación de varios autores y críticos se pretende no solo acercarse desde la periferia y distintos ámbitos artísticos a esta generación, sino también aprovechar la ocasión para rendir homenaje al recientemente fallecido Juan Goytisolo. De hecho, la conferencia inaugural del día 16 versará sobre él.

 

Correrá a cargo de Yolanda Soler y se efectuará desde las 11.00 horas en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud bajo el título ‘Juan Goytisolo: paisajes para la memoria’. La presentación será realizada por Aline Shulman y Margarita Isabel Asensio Pastor. Acto seguido, a las 13.0 horas, Justo Navarro se centrará en la figura de uno de los poetas antes referidos con la conferencia ‘Gabriel Ferrater: Por una poesía sensata’, en su caso presentada por José M. de Amo. El día continuará por la tarde, en concreto a las 18.30 horas, cambiando de sede, ya que el CAF albergará la proyección del documental ‘Jaime Gil de Biedma: Retrato de un poeta’, que irá seguido de un debate conducido por Raúl Quinto.

 

Ya en la jornada de viernes, el ciclo continuará en Ciencias de la Salud del campus de la UAL desde las 11.00 horas, cogiendo el testigo José Manuel Camacho con su charla titulada‘Gabriel García Márquez y la nueva narrativa española e hispanoamericana’, presentado por Martina Mateo. A las 12.30 será el turno de José Jurado y Andrea Toribio con más exposiciones de ideas, en concreto centradas en la figura de Carmen Martín Gaite y tituladas ‘Carmen Martín Gaite: de la vida a la poesía’ y ‘Lecturas performativas: Carmen Martín Gaite y la poesía’. Esa vez la presentación será de Francisco Pérez.

 

La recta final del ciclo académico sobre los ‘niños de la guerra’ se enfilará en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía con la conferencia de clausura de Carme Riera, ocupante de la silla ‘n’ de la Real Academia Española, centrada en ‘La Escuela de Barcelona ¿operación generacional?’, presentada por Isabel G. Caro. La Facultad de Poesía José Ángel Valente regresará después al campus universitario para finalizar su última propuesta de 2017 con el recital a cargo de Paco Ibáñez, que se desarrollará desde las 20.00 horas en el Paraninfo. Serán dos días intensos y de un alto nivel académico tanto en el contenido como en los protagonistas que lo llevarán a cabo.

Dejar respuesta