La exposición ‘Territorio Sur’ ya se puede visitar en la UAL

0

La exposición ‘Territorio Sur. Arte Contemporáneo Andaluz’ ha sido inaugurada por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, quién ha destacado el compromiso de hacer visible a la UAL con proyectos culturales en colaboración con otras instituciones o asociaciones para enriquecer a la sociedad civil de la que forma parte la Universidad “con propuestas culturales innovadoras, velando por la mayor transparencia en la financiación  y ejecución de las mismas y por un equilibrio entre el coste de los proyectos y los resultados esperados. Con la exposición que hoy se inaugura se pone en marcha el proyecto Atalaya- Factoría Vida. Arte Contemporáneo. Un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y diseñado por MECA. Cuenta además con una programación de proyectos artísticos y creativos contemporáneos en diferentes espacios universitarios”.

 

‘Territorio Sur’  es un programa expositivo de arte contemporáneo andaluz organizado bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico, en el que han participado hasta la fecha más de un centenar de artistas procedentes de todo el territorio andaluz, desde Huelva hasta Almería, de distintas generaciones y trayectorias que basándose en la universalidad de los sentimientos y expresiones presentan obras multidisciplinares en diferentes sedes expositivas andaluzas “para nosotros es un honor colaborar y trabajar con la Universidad de Almería, somos de Almería, la amamos, creo que podemos sumar a este bonito proyecto el programa de arte que actualmente tenemos. Territorio Sur nació buscando que no se pierda el lugar de nacimiento y el origen de los artistas, en este caso, el territorio andaluz”.

 

Diferentes ciudades, entornos y lenguajes para transmitir una misma identidad, a través de factores ambientales como la luz, el color o el olor, o emocionales como la pasión, el entusiasmo o la energía, resumen la libertad creativa que muestra ‘Territorio Sur’ en Andalucía “tenemos un territorio muy difícil para el proyecto artístico o plástico, de hecho, últimamente no se oye nada de arte salvo en algunas ciudades. Con Territorio Sur que empezó en el 2014 iniciamos una trayectoria en Almería y cerramos con la UAL para hacer un seguimiento a los artistas, para promover sus carreras, difundirlas y darles luz”, señala el comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo.

 

Además de la Galería VIDA. Territorio Sur, con la participación de 32 artistas, hay otras actividades que destaca la directora de programa y proyectos de MECA, Rosa Muñoz “hay una sección que es Arte Animado. Arte Encontrado, en la que por las instalaciones del campus te vas encontrando la exposición El Bosque de Juan Morante, tenemos el Arte Videoesperado, con una selección de video arte y video perfomance de artistas andaluces así como video documental y la plataforma tecnológica fvac.es dónde iremos haciendo partícipes a toda la comunidad universitaria y también a toda la sociedad andaluza”.

 

El programa Factoría VIDA. Arte Contemporáneo que organiza la exposición ‘Territorio Sur’, se enmarca dentro del proyecto Atalaya de la Universidad de Almería promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes en colaboración con MECA, Mediterráneo Centro Artístico, y cuenta con una programación de proyectos artísticos y creativos contemporáneos dentro de diferentes espacios y contextos de carácter itinerante por diferentes Universidades Andaluzas y otros espacios públicos y privados andaluces.

La exposición ‘Territorio Sur. Arte Contemporáneo Andaluz’ estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Edificio Paraninfo de la UAL hasta el próximo 28 de abril.

Dejar respuesta