La ex edil del PSOE cobrará como concejal del grupo No Adscrito en Roquetas

1

Tormentoso Pleno el celebrado esta mañana en el ayuntamiento de Roquetas de Mar, acompañando la política a las inclemencias meteorológicas del lluvioso día de ventisca. La que fuera secretaria local de Organización del PSOE y militante desde pequeña, se enfrentaba a las descalificaciones de quienes hasta ahora eran sus compañeros de corporación, teniendo que sentarse junto a los ediles del Partido Popular, con quienes se ha enfrentado durante varias corporaciones. El PSOE se negaba a que compartiera sitio en los bancos de la oposición calificándola como tránsfuga, al igual que Izquierda Unida y Tú Decides. Los tres grupos pedían al alcalde que se le negara la concesión de un sueldo mensual como tenía hasta ahora por la pertenencia al grupo socialista. Tras un intenso debate, en el que el concejal de Ciudadanos y diputado provincial Roberto Baca llegó a afirmar que se sentía avergonzado de ser concejal en la corporación roquetera, tras el lamentable ‘show’ que se había producido al comienzo de la sesión plenaria con descalificaciones de los ediles al obligar a la ex concejal del PSOE a que se sentara junto al Partido Popular, los votos del Partido Popular junto a la abstención de Ciudadanos lograron que Lopez Carmona obtuviera una asignación mensual municipal en el grupo No Adscrito, tal y como tenía en el PSOE. La oposicion se opuso a que la misma participara de las comisiones informativas, decidiendo el alcalde Gabriel Amat que en este caso, cuando hubiera empate en las decisiones, su voto fuera considerado nulo. Como mar de fondo a las acusaciones contra ella se encontraba el argumento de que su pase al citado grupo, que forma en solitario, era favorable a los intereses del Partido Popular, al impedir la legislacion que se pudiera poner en marcha una moción de censura tras un caso de transfuguismo. El PSOE mostraba su indignacion publicando un duro comunicado en el que el secretario general de los socialistas roqueteros, Manuel Garcia, quien cesaba de su cargo a la ex edil, afirmaba que recurrirá “el acuerdo de ofrecer a la concejal tránsfuga María José López una remuneración económica por dedicación exclusiva. Esta medida ha sido propuesta por el equipo de Gobierno del PP y ha sido aprobada gracias a los votos a favor de la propia López y de los representantes de Ciudadanos. Con esta decisión, el PP de Roquetas ha incumplido el Pacto Antitransfuguismo que firmó en 2006, al no respetar las limitaciones que se impusieron en dicho pacto para los concejales no adscritos, como son la remuneración por dedicación exclusiva, la participación en la Junta de Portavoces y el acceso a la infraestructura asociada a los grupos políticos. Todas estas son limitaciones que no afectan al ejercicio del derecho de participación política reconocido en la Constitución.

El PSOE acusa al alcalde Gabriel Amat, de haber roto el acuerdo que adoptó el Pleno el 3 de julio de 2015 t en el que se decidió la organización administrativa de los distintos grupos políticos y de las comisiones. “El señor Amat ha hecho un Pleno a medida de la concejal tránsfuga”, ha lamentado García, quien encuadra lo sucedido en “una estrategia para asegurarle al PP la mayoría absoluta que no obtuvo en las urnas, por si les falla el acuerdo que mantienen con Ciudadanos. Y todo ello por una cantidad cercana a los 40.000 euros anuales, que es lo que le va a costar esta medida a las arcas del Ayuntamiento”, ha añadido.
Desde el PSOE de Roquetas consideran “penoso” que “al final de su carrera política, el señor Amat se haya tenido que apoyar en una tránsfuga, rompiendo con ello el ‘cordón sanitario’ que firmaron los principales partidos políticos de este país con el Pacto Antitransfuguismo”.
En cuanto a la concejal tránsfuga, García ha lamentado que ésta “haya consentido que el PP le fije el sentido de su voto en las comisiones, sin pelearlo en ningún momento”. “Ha quedado como una marioneta en manos del señor Amat”, ha comparado. Para el portavoz socialista, en el Pleno de hoy “ha quedado claro que ‘el que paga, amarra’ y que el único interés de la tránsfuga es el colchón económico que le va a proporcionar el PP, con la colaboración de Ciudadanos”.
En declaraciones a este diario, Mª José Lopez ha afirmado que todavia desconoce las causas reales de su cese como secretaria local de Organizacion ni el motivo del comportamiento de Manuel Garcia, que le obligaba a abandonar un partido en el que ha militado desde su juventud. La nueva edil ha negado rotundamente que la licencia que mantiene para la explotación de rutas turísticas por el municipio con un minibus solar sea un motivo que le pudiera acercar a los intereses del equipo de gobierno, estando dispuesta a someterse a cualquier investigación sobre las cuentas de su empresa, desconociendo sin embargo si pudiera tratarse de una razon para ser cesada por Manuel Garcia. En el municipio queda en el aire la causa del problema y se barajan toda clase de explicaciones, si bien solo queda claro que de la crisis interna del PSOE el más beneficiado es su principal rival: Gabriel Amat. Así lo ha manifestado el senador socialista Pérez Navas, quien ha ratificado que se reunió con ambas partes y que ofreció a la ex edil que el problema se tratara en la asamblea local, una posibilidad que ella rechazó asegurando que perdería la votación al no tener mayoría.

1 Comentario

Dejar respuesta