La Escuela Superior de Ingeniería de la UAL cierra su patrón con un sesgo de género

0

Los seis grados y cuatro másteres que se cursan en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería ya han vivido su puesta de insignias en un acto realizado el día 11 de este mes de mayo en el Paraninfo. Con ello se retomaron las actividades previstas en la celebración de su patrón, San Isidro Labrador, habiéndose prestado atención en esta festividad “a las tres familias que hay en la Escuela Superior de Ingeniería”, según ha matizado su director, Antonio Giménez, deteniéndose en el “aspecto clave del papel de la mujer en la ingeniería”. La cuestión de fondo se sitúa en captar el talento femenino, reducido en la ESI en los últimos tiempos: “Hace unos años sí que había igualdad entre hombres y mujeres, pero lo que hay en los últimos años es una desproporción muy grande, algo extraño, porque de los mejores expedientes que hay en la Escuela, los que se premian en el acto de las insignias, la proporción de mujeres es muy alta en comparación a los matriculados”.

La conferencia ‘La Ingeniería es femenino: ¿Dónde están las mujeres?’ a cargo de Sara Gómez es la elegida para finalizar un programa que arrancó en abril hablando de industrias agrarias y alimentarias y que en mayo ha seguido con insignias y otra charla sobre redes neuronales.

Es el futuro de una ESI que lleva 29 promociones de agrícolas, siendo de las más veteranas: “No tenemos tantos alumnos como otros centros pero los que entran aquí tienen clara su vocación y cuando terminan la inserción laboral es muy alta”. Ha sido momento de celebración y los actos programados han tenido continuidad con ‘Redes Neuronales: Modelos y Aplicaciones’, charla pronunciada por Alberto Prieto, profesor emérito en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores e investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada. Prieto, ha ofrecido una panorámica sobre redes neuronales artificiales, “una línea de investigación que ha adquirido últimamente mucha importancia, porque se trata de profundizar en el estudio del sistema nervioso”.

 

El enfoque en esta charla se ha producido “desde el punto de vista de la ingeniería: aprovechar las propiedades de la mente humana para realizar sistemas que serían impensables de otro modo y ayudar a comprender mejor los mecanismos del cerebro, o sea, ayudar a la neurociencia, lo que se logra emulando por medio de grandes computadores el comportamiento del cerebro”. Ha sido recibido con cariño y admiración en su 50 aniversario como docente: “Es muy agradable volver y recuerdo que cuando era Colegio Universitario vine a dar algún curso sobre base de datos y otros temas, y lo recuerdo con cariño”. Alumnos suyos fueron varios profesores actuales de la ESI, distinguido con el Premio Nacional de Informática Ramón Llull, el Premio de Excelencia Docente, y el Premio Nacional de Calidad e Innovación Docente otorgado por la AENUI.

 

Para este viernes día 18 el broche a los actos correrá a cargo de Sara Gómez, doctora ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid, poniendo un sesgo de género al patrón de la ESI. No en vano, su conferencia lleva por título ‘La ingeniería es femenino: ¿Dónde están las mujeres?’. Será a las 12.00 horas en la Sala de Grados de la Escuela con entrada libre hasta completar aforo, aviso a tener en cuenta dado el interés que ha despertado esta charla en la que ha colaborado la Delegación del Rector para la Igualdad de Género. Gómez ha desarrollado su carrera profesional tanto en compañías privadas como en instituciones públicas, y desde su incorporación a tiempo completo a la Politécnica ha compatibilizado labor docente e investigadora dentro del Área de ‘Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras’.

 

Será el cierre a casi un mes de actividades académicas y lúdicas, incluida la competición interna tradicional de baloncesto y de fútbol, que comenzó el día 20 de abril con las Jornadas Agrícolas ‘El Grado de Ingeniería Agrícola en la mención de industrias agrarias y alimentarias’. En ellas se contó con la participación de cuatro expertos sobre otras tantas temáticas. Así, Cristina Calvache habló sobre ‘El vino y las bodegas de Almería’, Juan Torres disertó sobre ‘Cítricos ecológicos del Valle del Andarax –Producto fresco y transformado’, Juan José Cortés se centró en el tema ‘El ingeniero agrónomo en la industria alimentaria’, y Alejandro Gómez analizó las ‘Industrias agrarias y alimentarias –Oportunidades de un sector en expansión’.

Dejar respuesta