La Escuela de Padres y Madres de Aquae comienza su ciclo de hábitos saludables en nutrición y deporte con un primer curso dedicado al embarazo y la lactancia

0

Todos los cuidados son pocos durante el embarazo, especialmente en alimentación y ejercicio físico, ya que ambos afectan directamente al bienestar y desarrollo de madre y bebé. Por ello, a las consultas y el seguimiento individual hay que añadir la formación especializada y la concienciación sobre lo necesario que es adaptar hábitos saludables a la rutina diaria. Este es el objetivo que persigue la Escuela de Padres y Madres del Centro de Fisioterapia y Estética Aquae, en Roquetas de Mar, que a partir del próximo sábado, 22 de abril, celebrará en su sede un ciclo de talleres que combinarán nutrición y deporte. Este programa educará en salud desde su primera cita, que bajo el nombre ‘Alimentación y ejercicios en embarazo y en lactancia’ contará con dos profesionales de la nutrición y de la fisioterapia.

Alicia Cox Belmonte, colegiada en el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, es la encargada de dirigir todo el ciclo de talleres. Esta experta en alimentación explica que “este primer curso, que será ‘Alimentación y ejercicios en embarazo y en lactancia’, lo vamos a impartir una compañera fisioterapeuta y yo misma, ya que ambas somos especialistas en esta etapa. Consideramos que cuidarse con buenos hábitos tanto alimenticios como físicos favorece que el bebé y la madre se mantengan en buen estado y que el feto se desarrolle correctamente”. Cada curso se va a dividir en dos bloques, el de nutrición y el de ejercicio, y en esta primera fase el bloque de alimentación se centrará en hablar de los riesgos y beneficios que atrae la alimentación de la madre en relación con el feto, mientras que la segunda parte estará dedicada a ejercicios de Kegel y preparación al parto.

Temas como la lectura del etiquetado nutricional o mitos de la alimentación y la lactancia serán algunos de los temas que se abordará en los talleres que tienen un precio individual de 25 euros y un importe conjunto de 60 euros para los tres cursos. Los interesados pueden inscribirse en el formulario de contacto de la web de Alicia Cox www.abelma.es, de forma física en el Centro Aquae en Roquetas de Mar (Pasaje Torrestrella, 20) www.aquaeroquetas.es o en los teléfonos 688 915 064 y 950 323 435.

Nutrición durante el embarazo

La nutricionista Alicia Cox es la encargada de coordinar los tres talleres de la Escuela de Padres y Madres Aquae, en los que trabajará mano a mano con diferentes expertos en otras materias clave para mejorar cuerpo y mente, uniendo alimentación y actividad física.

Enfocándose en el período de embarazo y lactancia, la filosofía de esta experta asegura que la alimentación de la madre influye totalmente en el bebé porque la madre se encarga de nutrir al niño. “Los nutrientes pasan a la placenta y favorecen que el niño se pueda desarrollar mejor o peor. Por ejemplo, con el tema de las grasas, hay un tipo de grasas llamadas trans que traspasan la placenta y el niño las absorbe directamente, son grasas perjudiciales que no deben tomarse, como pasa con el alcohol u otros nutrientes. La alimentación creo que juega un papel crucial en el desarrollo del feto y el buen estado de salud de la madre”, comenta Alicia Cox.

La falta de información sobre estos temas es un punto sobre el que esta profesional alerta, ya que cree que “hay poca información a mano de la población, a no ser que se interesen y busquen o lean. En el sistema público de salud se dan unas pautas generales por parte de una enfermera pero no hay una atención personalizada de seguimiento”.

‘Alimentación y ejercicios en embarazo y en lactancia’ será dirigido por la nutricionista Alicia Cox junto a una fisioterapeuta especializada en esta etapa.

Una buena razón para estar formado e informado en todos estos aspectos, que además de beneficiar a madre y feto durante la gestación también ayudan de cara a la recuperación en el postparto. “Si te has nutrido bien y has elegido alimentos sanos, el peso que hayas podido coger en el embarazo lo vas a recuperar mucho mejor, la piel también se va a recuperar mejor… todo vuelve de nuevo a su sitio”, asegura Alicia Cox.

Dejar respuesta