La Escuela del Mármol inicia un nuevo curso de obras de artesanía y restauración en piedra natural

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La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha acogido hoy a los quince alumnos y alumnas del nuevo curso de Formación Profesional para el Empleo ‘Obras de artesanía y restauración en piedra natural’ que, mediante 600 horas de formación y prácticas en empresas, les capacitará para realizar actuaciones de artesanía en piedra natural y de restauración y mantenimiento de edificios con este material, permitiéndoles obtener un certificado de profesionalidad que acreditará su preparación y les ayudará en su búsqueda de empleo tras la formación.

 

Entre el alumnado de este nuevo curso, que arranca tres semanas después de otro de ‘Operaciones auxiliares de planta de elaboración de piedra natural’, figuran trece hombres y dos mujeres; ocho personas cuentan con estudios básicos, cinco medios y dos superiores y cinco tienen entre 18 y 29 años, nueve entre 33 y 44 y uno es mayor de 45 años.

 

Los alumnos y alumnas aprenderán a realizar dibujos, modelos, bocetos, planos y presupuestos de obras de artesanía, así como a tallar obras en piedra natural. También se acercarán a los acabados superficiales; el montaje, embalaje y transporte de obras de artesanía; los procesos de deterioro y tratamiento de restauración de obras en piedra natural, su limpieza y tratamientos de protección y mantenimiento, y se les enseñará como hacer la reposición y reintegración para la restauración de piezas.

 

Todos los conocimientos adquiridos se completarán con el módulo de prácticas profesionales de 80 horas de duración en las empresas en Artesanos de la Piedra Decomar S. L.,     Carmona Marble S. L., Cosentino S. A. Emilio Moreno Pastor, Design Proyect Stone, Mármoles Camar y Natural Stone Tino S. L.

 

Este nuevo curso forma parte de la nueva programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2017 y 2018, junto al curso de ‘Operaciones auxiliares de planta de elaboración de piedra natural, iniciado a principios de octubre, y los de ‘Colocación de piedra natural’ e ‘Inglés gestión comercial’, cuyo comienzo, en ambos casos, está previsto para mediados de noviembre.

 

“Con estos cursos la Junta de Andalucía pretende capacitar a personas desempleadas en ocupaciones con salida en el mercado laboral, mejorando sus posibilidades de encontrar trabajo, y al mismo tiempo responder a la necesidad de personal cualificado que tienen las empresas del sector de la piedra natural y contribuir de esta forma a una mejora de su competitividad”, ha señalado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López.

 

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio culminó el proceso de integración de diez centros, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa. Con la reanudación de las clases en este centro especializado se da continuidad a la formación de alta cualificación, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

 

Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional. La Escuela del Mármol de Fines ha alcanzado todos los años un alto nivel de inserción laboral, contando además con la colaboración empresarial de esta comarca en la demanda de los alumnos allí formados.

Alumnos y alumnas del nuevo curso de la Escuela del Mármol de Fines acompañados de sus docentes.

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