La edil roquetera María José López consigue el compromiso de apertura y participación ciudadana en esta convocatoria de la “Asociación del Litoral del Poniente Almeriense”

0

El objetivo de la edil roquetera es que en esta ocasión haya la mayor información posible sobre la gestión de esos fondos públicos, para ello hay que incidir en la publicidad, participación, proyectos y selección de los mismos.

La publicidad, entiendo que debe publicitarse cada uno de los avances  que vaya consiguiendo la asociación prestando especial atención a los momentos de incorporación a la misma de todo los interesados.

Los participantes, se debe abrir la incorporación a toda asociación o empresa relacionada con el sector pesquero y que manifieste su interés por pertenecer a la misma, abierta a toda la ciudadanía roquetera.

Los proyectos, se debe abrir un plazo de presentación de proyectos de acceso a la convocatoria para que se diversifiquen las propuestas ciudadanas, se haga más participativo y con ello más enriquecedor para el municipio, además de las iniciativas de la propia institución.

La selección, los mejores proyectos, los que más beneficios o que mayor valor añadido aporten al sector, diseño, innovación, creación de empleo y crecimiento económico en general deben ser los que finalmente lleguen a formar parte de la propuesta presentada y para ello es fundamental contar con los agentes económicos del municipio, partidos políticos, etc, para su valoración a través de la fórmula más idónea para conseguirlo.

La “Asociación del Litoral del Poniente Almeriense” surge al amparo de la Orden 5 de Julio 2016 que regula y convoca el procedimiento de selección de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero, para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía para el periodo 2014-2020.

En la zona del poniente almeriense Ayuntamientos como Adra, Balanegra o Roquetas de Mar y empresas o Asociaciones relacionadas con el sector pesquero se han unido creando la “Asociación del Litoral del Poniente Almeriense” con el objetivo se ser la encargada del diseño, elaboración, preparación e implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que debe ser el motor necesario para el sector pesquero en nuestra zona, contribuir al aumento del empleo y la cohesión territorial, a través del crecimiento económico, la inclusión social y el fomento del empleo en las zonas costeras.

Obviamente para todo ello se dispondrá de fondos públicos de diferente procedencia que habrá que invertir en conseguir los objetivos anteriormente marcados y estamos hablando de cantidades tan interesantes para nuestro sector pesquero como 2 o 3 millones de euros ( ejemplo de cantidades de las pasadas ediciones).

Como ejemplo de las inversiones realizadas con anterioridad, podemos decir que se han presentado proyectos de todo tipo, cultural, turístico, comercial, etc., como por ejemplo: la creación de Salas Culturales, el Aula de Mar,  comercializadora de la Lonja Eurofish Roquetas , materiales audiovisuales  y documentales para el fomento del Turismo Marinero denominados “De Poniente”, Ferias, Hoteles, Museos y un largo etcétera.

Dejar respuesta