La edil independiente de Roquetas de Mar, María José López, presenta moción para recuperar el Parque Botánico “Jardín del Sol”

0

Para la Concejal No Adscrita no se pueden hacer inversiones que no lleven programas anexos de mantenimiento, dinamización o divulgación, porque el desconocimiento de la sociedad sobre dichas actuaciones nos lleva a pensar que se “está tirando nuestro dinero”. Y un ejemplo de ello es el Parque Botánico “Jardín del Sol”, en 2009 se inaugura el Parque Botánico denominado “Jardín del Sol”, fue una obra realizada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía dentro del programa de sostenibilidad ambiental “Ciudad 21”, con acceso desde la Plaza de la Concordia junto a la Calle la Molina y un objetivo, la creación de un nuevo pulmón verde para posibilitar el esparcimiento y relax a la vez que información botánica y formación educativa, tanto para los vecinos como para los turistas que acudan a visitarlo.

 

El “Jardín del Sol” es un espacio de 4.500 metros cuadrados que cuenta con  más 3.000 unidades de plantas, arbustos y tapizares de más de 300 especies diferentes y cerca de un centenar de árboles. Representa a nivel botánico las zonas típicas de la provincia, del clima mediterráneo y algunas otras zonas de diferente índole, donde los visitantes pueden disfrutar del jardín mediterráneo, andaluz, tropical, oriental, xerojardín, zona de frutales, cereales y huerto, y zona con series vegetales típicas como la serie vegetal del arto, del cornical, del albardinal o la de especies de playa.

 

El “Jardín del Sol” es una joya, un lujo al que pocos municipios pueden acceder  y con el que nosotros contamos y, por el que tenemos la obligación de trabajar para recuperar y potenciar.

 

Para María José López, desde sus inicios hasta ahora se ha podido apreciar un nivel de empobrecimiento considerable que va desde el cierre de sus instalaciones (con demasiada asiduidad), hasta la falta de un mantenimiento adecuado que nos puede llevar a perder muchas de las zonas clasificadas a nivel ambiental y su cartelería con información didáctica de las especies. Lamentablemente no está siendo el lugar donde puedan disfrutar los vecinos y mucho menos los turistas, hay un desconocimiento total en el municipio sobre su existencia y una nula divulgación del mismo y lo peor, es un espacio totalmente desaprovechado a nivel educativo que sin embargo debería ser visita obligada para los alumnos de nuestro municipio y otros colindantes.

 

López Carmona ve la solución en un proyecto de recuperación del parque donde se contemplen tareas de conservación y cuidado de todas las plantas, árboles, arbustos, tapizares y cartelería explicativa junto a un programa de actividades, todo ello, haciendo una campaña de divulgación dirigida a vecinos (asociaciones, clubes, etc.), al turismo (hoteles, comercios, promotores turísticos, etc.) y a la comunidad educativa (AMPAs, colegios, etc.), entre otros.

 

Todo ello, con el objetivo de conseguir una adecuada promoción de la botánica y el uso de las plantas, la implicación de la ciudadanía en la defensa de nuestros espacios públicos y el respeto al medioambiente, la difusión del conocimiento y la diversidad vegetal de Almería y otros lugares. En este tipo de espacios se debe promover que la institución y la sociedad trabajen de la mano, animando a la misma a través del voluntariado vecinal en las labores programadas y con ello, también contribuimos a la eficiencia económica municipal. Son muchas las fórmulas posibles para llegar a “rebrotar” este magnífico espacio sobre el que hay que plantearse en serio las actuaciones para evitar un mayor deterioro, relegación y desconocimiento del mismo.

Así, López Carmona acaba de presentar la elaboración de un proyecto de recuperación del Parque Botánico “Jardín del Sol” para su debate y aprobación en Comisión Informativa o Pleno, según proceda, para lo que espera obtener el apoyo del resto de partidos políticos.

Dejar respuesta