La edil de Roquetas SÍ, María José López Carmona, insiste en bonificar IBI a Hoteles Abiertos en invierno para fomentar el empleo y romper la estacionalidad

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Para María José López, Concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y recientemente, proclamada Candidata a la Alcaldía por la nueva formación política Roquetas SI, “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar debe promover entre la planta hotelera incentivos fiscales como la Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para incentivar su apertura durante todo el año, con unas consecuencias comprobadas de consolidación de empleo y quebranto de la dañina estacionalidad que tanto está afectando al todo el sector turístico en su totalidad, oferta complementaria y de ocio, restauración, comercio, etc., y así lo haré constar, una vez más en la próxima Comisión Informativa”

Nos amplía, “son muchos los municipios que ya lo hacen y no tenemos que alejarnos mucho para comprobarlo, en Almería capital se tiene establecido una bonificación del 10% mientras que Adra, llega a su máximo establecido por ley, con el 95% a todas las cadenas hoteleras que decidan instalarse en su término municipal. Sin embargo, en Roquetas de Mar con una extensa planta hotelera, cerrada en casi su totalidad, a nadie se le ocurre implementar este tipo de medidas cuyos resultados han sido manifiestamente positivos en otros destinos turísticos con problemas de estacionalidad”

Han sido muchas las ocasiones a lo largo estos casi dos años como Concejal No Adscrita a ningún grupo político, en las que López Carmona ha dejado muy clara su postura, “he insistido en ésta y otras medidas de apoyo al sector turístico de manera directa o indirecta, pero con el objetivo de que Roquetas de Mar, sea realmente DESTINO360, y eso quiere decir para mí, una Urbanización turística abierta 360 días del año, con hoteles, comercios, restaurantes abiertos 360 días al año, y sobre todo, con Empleo y generación de riqueza 360 días del año. Todo lo que no sea conseguir estos objetivos, será un mero eslogan sin mucho fundamento” haciendo una crítica a la política actual con respecto al sector.

López Carmona nos recuerda que “algunas de las muchas iniciativas propuestas con el fin de desestacionalizar el destino van dirigidas a diversificar la oferta o atraer distintos segmentos de demanda menos sensibles al componente estacional, competitividad, etc. y se deben traducir en medidas concretas y asumibles por la institución local, programa de grandes eventos en temporada media-baja, líneas de incentivos o bonificaciones fiscales por tiempo de apertura de los establecimientos, mantenimiento de los servicios públicos estivales alargando temporadas (aseos, duchas, pasarelas, Kioscos, etc.), en fin, son muchas cosas y todas constituyen un reto que debemos empezar asumir cuanto antes. La administración local no puede aparecer sólo en las campañas de promoción, que son importantes y necesarias, pero además de viajar a ferias debemos trabajar la eficiencia de nuestros servicios municipales, que nuestras Urbanizaciones Turísticas demuestren a nuestros visitantes la excelencia que proclamamos en nuestra promoción y que tengamos una oferta de ocio que abarque todas las experiencias que hoy día nos demanda el turista, entre otras”

María José López, que ha trabajado incesante e insistentemente en aportar ideas, considera que es fundamental “trabajar la Puesta en Valor de nuestro Patrimonio Histórico Cultura y Natural, Paraje Natural de Punta Entinas, Restos Arqueológicos, las Antenas de Aguadulce con su mirador del municipio y la comarca, la recuperación de nuestra simbología turística olvidada, nuestro centro de la ciudad, potenciación de los deportes náuticos de invierno, carril bici del Cañarete, nuestra agricultura y colonización como atractiva diferenciación de otros destinos, nuestros bellos rincones como el Puerto, tradiciones y costumbres ,etc. han sido muchísimas propuestas, pero sobre todo hay que cambiar la gestión, quien venga a Roquetas de Mar, además de alojarse tiene que conocer nuestras bondades, y para ello debe salir del hotel, por lo tanto otro reto igual de importante será disminuir poco a poco el “todo incluido” de la oferta hotelera, y aquí también entra, la creación de una línea de incentivos para todos aquellos que vayan reduciendo progresivamente su porcentaje, y que por supuesto, tampoco ha sido tenida en cuenta por el gobierno municipal.”

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