La dueña de la casa museo de Mojácar, Yulia Damye, ha recibido el premio como autónoma de la II Edición de los Premios “Coraje de l@s autónom@s andaluces”

0

Este miércoles pasado, con motivo del décimo aniversario de la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo y el quinto de la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, se ha celebrado la II Edición de los Premios “Coraje de l@s autónom@s andaluces” con los que se pretende reconocer y premiar a los trabajadores y trabajadoras autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía. UGT Andalucía ha sido uno de los galardonados.

Imagen noticia

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha sido la encargada de recoger la distinción al Sindicato, por su apoyo a la promulgación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, así como por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras andaluces.

Según ha manifestado al recoger el premio, “UGT Andalucía siempre ha tenido claro que en sus políticas debían estar el apoyo y fomento de la actividad del trabajador autónomo, un reflejo de la importancia que este colectivo tiene en nuestra comunidad.  Apostamos por la necesidad de regular el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo autóctono y crecimiento económico.  Se trata, en definitiva, de reconocer derechos a un colectivo que, con su capacidad emprendedora, contribuye de manera muy importante al desarrollo económico de Andalucía”.

“Derechos como la cobertura social en caso de enfermedad o accidente laboral, la formación continua, la conciliación de la vida familiar y laboral o el asociacionismo debían ser reconocidos también a unos trabajadores y trabajadoras que invierten su esfuerzo económico y laboral en poner en marcha y consolidar proyectos que contribuyen a la dinamización del tejido empresarial, potenciando la cohesión territorial y el crecimiento equilibrado de toda la comunidad”.

“Al tiempo que se reconocen esos derechos, la regulación impide que prolifere la figura del ‘falso autónomo’ como práctica empresarial cuyo objetivo es empeorar las condiciones laborales de la clase trabajadora”.

“El autoempleo es una posibilidad para explotar nuevos yacimientos de empleo y dinamizar la actividad económica en ciertas zonas geográficas con especiales dificultades para la implantación de otro tipo de tejido empresarial. Por eso, su promoción y fomento debe ser un compromiso firme de todos, ya que redundará en beneficio del potencial económico y competitivo de Andalucía”, ha finalizado.

upta2

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) ha entregado los II Premios Coraje de los Autónomos Andaluces en un acto celebrado en Sevilla que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En el mismo, Díaz ha indicado que “si este año Andalucía va a cerrar con un crecimiento económico del 3 %, una parte importantísima de ese crecimiento lo representan los más de 516.000 autónomos”. Además, ha reconocido y lamentado los retrasos en el pago de 41 millones en ayudas al colectivo y se ha comprometido a agilizar los trámites para que no se repita.

 

“Pido disculpas por el retraso y doy mi palabra de que vamos a simplificar la burocracia y a agilizar los trámites para que lo que ha pasado este año no se vuelva a repetir así como la inminente aprobación del Consejo de Autónomos”, ha asegurado Susana Díaz.

Los premiados este año en la categoría de Autónomo joven “ex aequo” Jorge David Quirós, que regenta desde Manilva (Málaga) Halcontrol, dedicada al control de plagas mediante la cetrería, y Catering Joaquín Jaén.

La Iniciativa Emprendedora premiada ha sido la Heladería Da Massimo, del italiano afincado en El Puerto de Santa María (Cádiz) Massimo Pozzi, con una mención especial del jurado para Ángel González Pérez, de peritosinformaticos.es.

El premio a la Mujer Autónoma ha sido para Cristina García de la Torre, directora de la Escuela de Música (CEMMEC), con una mención especial para la empresa de educación ambiental Guadiamar Educa.

La ganadora del premio a la Trabajadora Autónoma ha sido la rusa Yulia Damye, creadora de la Casa de la Canana, una casa-museo en Mojácar (Almería), y la Fundación Once ha sido la entidad premiada por su programa de emprendimiento.

La vendedora ambulante inmigrante Lamine Kone ha recibido la mención especial del jurado a la Diversidad Emprendedora por su lucha tras llegar a España para regularizar su situación.

En la categoría Cultura han sido reconocidas Ana Isabel Veloso, por su compañía de Producción de Espectáculos Flamencos y Engranajes Culturales, y en el apartado de Trayectoria Destacada la herrería tradicional Forja Lebrija, de Juan José Gómez Delgado, y Media Interactiva, de Samuel Brocal Torres

La Asociación de empresarios y comerciantes de la zona sur de Jerez de la Frontera ha sido premiada por su Fomento del trabajo autónomo y en el ámbito de la divulgación del colectivo los galardones han sido para el Grupo Informaria, editor de las revistas Agenda de la Empresa y Mujer Emprendedora; el portal web Infoautonomos; y el programa de OndaLuz TV “A Debate”, presentado por María Luisa Vázquez.

Este proyecto, desarrollado por UPTA Andalucía y subvencionado por la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía está destinado a premiar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía a:

Categoría 1. Trabajadores y trabajadoras autónomos que en su actividad resalten y potencien los valores del trabajo autónomo y realicen una gestión empresarial eficaz, sostenida y sostenible.

Autónom@ joven, en reconocimiento a la mejor experiencia en proyecto de trabajo autónomo desarrollado por personas de hasta 35 años.

Mujer autónoma y emprendedora, en reconocimiento a la experiencia en proyecto de trabajo autónomo desarrollado por mujeres andaluzas o bien a las personas físicas o jurídicas que se hayan destacado en una actividad continuada y relevante a favor de la mujer en el trabajo autónomo, la economía o la sociedad andaluza.

Iniciativa de trabajo autónomo, en reconocimiento a aquella idea que suponga, bien la plasmación de un proyecto de negocio novedoso o innovador, una gestión innovadora del mismo o que hayan realizado un esfuerzo en materia de investigación y desarrollo destacando por la incorporación de métodos y tecnologías innovadoras en sus procesos o por el desarrollo de productos y/o servicios innovadores, que aporten un alto valor añadido.

Categoría 2. Personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas que se hayan destacado en una actividad continuada y relevante en favor de los trabajadores y trabajadoras autónomos y de la economía andaluza.

Trayectoria destacada, en reconocimiento a las personas físicas o jurídicas que se hayan destacado en una actividad continuada y relevante en el ámbito del trabajo autónomo y/o en favor de los trabajadores y trabajadoras autónomos de Andalucía y de la economía andaluza.

Diversidad emprendedora, en reconocimiento a las personas físicas o jurídicas que se hayan destacado en una actividad continuada y relevante a favor de la diversidad en el trabajo autónomo o bien a los trabajadores y trabajadoras autónomos que pertenezcan a algún colectivo con especiales dificultades.

Autónom@ de la Cultura, en reconocimiento a iniciativas culturales a través del trabajo autónomo o a personas físicas o jurídicas que se hayan destacado en una actividad continuada y relevante en favor y/o defensa de los profesionales de la Cultura y/o de ésta como vía de desarrollo profesional y su puesta en valor social, educativa y cultural.

Categoría 3. La actividad de investigación y estudio de materias relacionadas con el trabajo autónomo y/o que puedan suponer una repercusión o aplicación en dicho ámbito, así como la de contribuir a la difusión y conocimiento de los resultados obtenidos, la realidad socio económica andaluza y la imagen actual de Andalucía.

Divulgación del trabajo autónomo, en reconocimiento a personas y/o entidades que se hayan destacado en dar a conocer el trabajo autónomo de forma activa y relevante, contribuyendo a la difusión del mismo como fórmula empresarial eficaz y competitiva en el mercado.

Fomento del trabajo autónomo y la cultura emprendedora, en reconocimiento a las instituciones, públicas o privadas que se hayan destacado en una actividad continuada y relevante en favor de los trabajadores y trabajadoras autónomos de Andalucía y de la economía andaluza y/o en reconocimiento a aquellos trabajos de investigación de carácter jurídico, histórico, socio económico o de cualquier otro carácter técnico relacionado con el trabajo autónomo.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el 20 de septiembre al 31 de octubre de 2017.

Puedes presentar tu candidatura o proponer alguna en cualquiera de las modalidades rellenando la solicitud adjunta a través de los siguientes medios, preferentemente en formato digital:

– Vía electrónica a la dirección de correo comunicacion@upta-andalucia.org, especificando en el asunto “Premios Coraje de los autónomos andaluces” seguido de la modalidad a la que se presenta.

– Correo postal certificado o mensajería a la dirección de la sede regional de UPTA Andalucía en Sevilla, sita en Avda. de Blas Infante, número 4, planta 4 y media. C.P. 41011 Sevilla (Sevilla). Si se opta por esta opción, el envío desde la oficina de correos o mensajería debe estar entre los plazos establecidos para la presentación de candidaturas.

– Personalmente en cualquiera de las

Dejar respuesta