– El período de Navidad comprendido entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 7 de
enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, ello originará un aumento en el número de
desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las fiestas navideñas,
las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.
Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los
fines de semana y días festivos, con destinos principales:
Lugares de segunda residencia.
Áreas o zonas de grandes centros comerciales.
Zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.
Zonas de atracción turística invernal.
En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de
recomendaciones importantes:
Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.
Precaución en los trayectos cortos y nocturnos.
Prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones
meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en
ellas.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un dispositivo especial de medidas de
regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de tráfico “Navidad 2017 – 2018”, y que
se desarrollará en 3 fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:
1ª fase NAVIDAD: del viernes 22 al lunes 25 de diciembre de 2017.
2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 29 de diciembre de 2017 al lunes 1 de enero de 2018.
3ª fase REYES: final de la Operación Navidad, del viernes 5 al domingo 7 de enero de 2018.
Operación Especial de Tráfico “Navidad 2017 – 2018”
Desde las 15 horas del viernes 22 de diciembre,
hasta las 24 horas del domingo 7 de enero.
Este Dispositivo Especial de Tráfico dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán
durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de
Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con
vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando
por su Seguridad Vial.
Estas medidas especiales tienen por finalidad:
a) Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico así como velar por su seguridad vial en las carreteras de acceso
a: zonas turísticas y de montaña, grandes núcleos urbanos y áreas comerciales, en donde se prevén
desplazamientos masivos de vehículos.
b) Mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, elhielo, la niebla, la lluvia y el viento.
c) Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en la carretera a través del Servicio de Información de Tráfico.
EFECTIVOS
Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas
del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en caso de que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN EN ANDALUCÍA
Se prevé que en esta Operación Especial, por la Comunidad autónoma de Andalucía se produzcan
3.230.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 1.841.000 corresponden a Andalucía
Occidental y 1.389.000 a Andalucía Oriental. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos
serán A-4, AP-4, N-IV, A-92, A-49, A-7, A-44, A-45, N-340 y A-66.
La distribución de los desplazamientos por provincias en Andalucía Occidental:
PROVINCIA Desplazamientos
Sevilla 791.600
Cádiz 405.000
Córdoba 313.000
Huelva 331.400
TOTAL 1.841.000
La distribución de los desplazamientos por provincias en Andalucía Oriental:
PROVINCIA Desplazamientos
Málaga 648.000
Almería 196.000
Granada 384.000
Jaén 161.000
TOTAL 1.389.000
En cada una de las fases, los desplazamientos previstos en Andalucía son los siguientes:
FASE FASE I FASE II FASE III
Andalucía Occidental 446.000 456.000 298.000
Andalucía Oriental 337.000 344.000 224.500
TOTAL 783.000 800.000 522.500
DGT Navidad 2017
Zoido hace un llamamiento a los conductores “que sirva para siempre”: “Al volante, cero alcohol y cero drogas”
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lanzado un mensaje de concienciación a los conductores, especialmente a los más jóvenes, “que sirva para siempre” respecto a uno de los principales factores de siniestralidad al volante, como es el consumo de alcohol y otras drogas. “Al volante, cero alcohol y cero drogas”, ha afirmado el titular de Interior.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el director de la Fundación Abertis y de Relaciones Institucionales, Sergi Loughney, presentaron hoy #SumatuLuz, una campaña de concienciación sobre los riesgos de conducir tras consumir alcohol y otras drogas y cuyo protagonista es un recluso que mató a una persona cuando iba ebrio. La campaña se dirige especialmente a los jóvenes que salen de noche durante las celebraciones navideñas.
Esta campaña, que el ministro calificó de “impactante” por su mensaje y su realismo, se inició el pasado fin de semana con una acción, llamada El Apagón, en dos salas de fiestas de Barcelona y Madrid: Cocoa (Mataró) y Ghetto (Las Rozas).
En dos discotecas
En la madrugada del sábado al domingo, a las 2:30 horas, y de forma simultánea, ambas discotecas apagaron las luces y proyectaron un video cuyo protagonista es Carlos, un recluso que lleva algo más de dos años cumpliendo condena por haber matado a una persona mientras conducía ebrio. A la salida de la discoteca, los asistentes recibieron un llavero luminoso para recordar el lema de la campaña: “Tienes la llave para que no se apague la luz”.
El vídeo, colgado en la página web de la campaña www.elapagon.es fue el inicio de un conjunto de actos que se realizarán a través de las redes sociales bajo el lema #SumatuLuz. En esa página web se invita a compartir la campaña en redes sociales y se incentiva la participación regalando un llavero luminoso a los mil primeros que lo hagan.
La página web cuenta también con un mapa de calor que reflejará el compromiso de las personas que se van sumando a la iniciativa. Para participar sólo tienen que escribir cuál es su compromiso, con el hastag de la campaña #SumatuLuz. Con cada nueva aportación, el mapa va aumentando la presencia de luces. Y al estar sincronizado y monotorizado, cuantas más personas usen ese hastag más luces irán apareciendo.
Transmitir la dureza de las consecuencias
Para el ministro, esta campaña es una experiencia pionera y se hace para insistir en la importancia de la prevención y la concienciación sobre los riesgos de unir alcohol u otras drogas con la conducción. “Esta campaña pretende transmitir la dureza de las consecuencias, tanto para el propio conductor como para otras personas, sin la necesidad de tener que vivirlas afortunadamente en carne propia”, señaló Zoido.
Para abundar en su mensaje de concienciación, el ministro resaltó que el 43% de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas o psicofármacos de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En los peatones el porcentaje es del 32%. En el informe se subraya que estos datos se sitúan en el mismo nivel que en 2015, y se mantiene la misma tendencia desde 2013.
Los resultados de este informe señalan, tal y como indicó el ministro, que el 67% de los fallecidos tenía entre 25 y 54 años, y que cerca del 69% había tomado alcohol, mientras que la presencia de otras drogas alcanza el 36% y la de psicofármacos, un 21%. “Por todo ello queremos centrar nuestros esfuerzos en concienciar a todos los conductores para acabar con el consumo del alcohol y otras drogas. Quiero hacer un llamamiento que sirva para siempre, pero especialmente para estas fechas navideñas con tantas celebraciones”, subrayó.
La seguridad vial es prioritaria
Durante su intervención, Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis y de Relaciones Institucionales y RSC, afirmó que esta campaña se inscribe en el programa Road Safety, que aúna el conocimiento de su Fundación en la gestión de la seguridad vial en las autopistas con la experiencia que tienen en programas de educación y sensibilización para niños y jóvenes.
“Como empresa líder en gestión de autopistas -añadió-, la seguridad vial es prioritaria para Abertis y su Fundación. Esta campaña se suma a otras innovadoras iniciativas de Abertis, como el reciente acuerdo mundial con UNICEF para impulsar la seguridad vial de los niños en su trayecto diario al colegio, una muestra de nuestro compromiso con la sociedad y las futuras generaciones”.