La delegada de Educación visita el IES Turaniana en su ‘Semana del Libro‘ que arranca con de Burgos y Gloria Fuertes

0
88

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha inaugurado esta mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Turaniana” (Roquetas de Mar) la “Semana del libro” que se ha iniciado con un homenaje a la escritora almeriense Carmen de Burgos, en el 150 aniversario de su nacimiento y a Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento.

Francisca Fernández, acompañada por la directora del centro, Inés Cayuela, también ha felicitado al alumnado que ha participado y que ha logrado clasificarse en diferentes campeonatos. En el ámbito de la Robótica se han clasificado para la fase mundial, en el de Física para final nacional y en Filosofía para la final regional.

Día Internacional del Libro

Los actos en torno al Día Internacional del Libro organizados por el IES Turaniana se celebran hasta el viernes 28 de abril. El alumnado de 1º de ESO y de Bachillerato ha sido el protagonista de la jornada de hoy, con una dramatización biográfica y lecturas de fragmentos de textos de las tres autoras en la biblioteca.

Durante la semana se irán desarrollando diversas actividades, entre las que se encuentran la presentación del libro “El dolor de la palabra” a cargo de Rafael Jiménez Torres y dirigida al alumnado de Bachillerato,charla con el autor Juan Pardo Vidal, lectura de cuentos de terror con kamishibai, exposición de trabajos de la IV Olimpiada Filosófica Andaluza, certamen literario, exposición de fondos en la biblioteca con libros de diversas mujeres escritoras y presentación del último libro de Cosmin Stircescu.

La delegada de Educación ha felicitado al centro por la organización de esta Semana del Libro y por su labor en la “imprescindible tarea de estimular la lectura entre el alumnado”. Francisca Fernández ha señalado que, desde la puesta en marcha en 2007 del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, la Consejería de Educación viene haciendo una apuesta importante por el fomento de la lectura y la dinamización de las bibliotecas escolares.

La Junta de Andalucía, defensora de la importancia de la lectura como actividad clave en la educación, por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje y cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos, pone a disposición de los centros educativos un conjunto de programas destinados a la mejora de la competencia en comunicación lingüística y a la promoción de la lectura y la escritura, de la creatividad y las alfabetizaciones múltiples como son Clásicos Escolares, ComunicAcción, Creatividad Literaria, familias Lectoras y Proyecto Lingüístico de Centro.

Somos plenamente conscientes – ha señalado Fernández- de que la lectura supone uno de los recursos más potentes para desarrollar la inteligencia y la capacidad de concentración, para conocer el mundo y para poder interpretarlo de manera crítica y reflexiva y, por tanto, para ayudarnos a ser más libres”. Ladelegada también ha destacado en su intervención la capacidad que tiene la lectura de estimular la imaginación y de contribuir eficazmente a desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades sociales, un aspecto esencial en la formación integral del alumnado.

Felicitación por resultados en certámenes

En el centro se desarrollan desde hace varios cursos una actividad relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la Robótica. En el presente curso el grupo de robótica lo componen 22 estudiantes, que han participado en el campeonato First Lego y han logrado su clasificación para el Certamen Internacional que se celebrará en el mes de mayo en Aarhus, Dinamarca.

El equipo consiguió el premio al mejor diseño mecánico de robot en el certamen nacional, celebrado en Logroño. No es la primera vez para este instituto, puesto que ya son 4 las finales nacionales logradas por el grupo del instituto. Durante las próximas semanas continuarán trabajando en su proyecto y preparando una presentación en inglés para defender su propuesta entre los días 25 y 28 de mayo.

El IES Turaniana también ha recibido recientemente buenas noticias relacionadas con la participación de sus alumnos y alumnas en otras competiciones. Así, la alumna Alba Serrano Päyer, que cursa 1º de Bachillerato, fue seleccionada como finalista en la Olimpiada de Filosofía de Andalucía en su cuarta edicióncelebrada en Sevilla. El centro ha participado en tres de las cuatro ediciones realizadas de este certamen.Por otro lado, Juan José Vilarroya Gilbert y Juan Francisco Rodríguez Galdeano, se clasificaron como primer y tercer clasificado, respectivamente, para participar en la XXVIII Olimpiada Nacional de Física que tuvo lugar en Girona.

Francisca Fernández ha felicitado al alumnado participante en estas competiciones por sus logros, fruto del esfuerzo y de su alto nivel de compromiso con el aprendizaje; y les ha señalado como referente para todo el alumnado. También ha trasladado al profesorado su reconocimiento y admiración por su contribución en la mejora de la calidad educativa a través de la innovación y la búsqueda constante de la excelencia en el marco de la escuela pública.

Dejar respuesta