La delegada de Educación inaugura la XXVII muestra cultural en el IES Albujaira de Huércal-Overa

0

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha inaugurado esta mañana la XXVII muestra cultural del IES Albujaira. Francisca Fernández ha estado acompañada por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo; la Delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez; el director del IES Albujaira, Ginés Parra, y del Jefe de Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación, Javier Bascuñana. La muestra inaugurada hoy se va a desarrollar a lo largo de toda esta semana y contempla diferentes actos y conferencias relacionados con la tecnología.

Esta muestra ocupa un lugar destacado en la programación de actuaciones contempladas en el Proyecto Educativo del citado centro de enseñanza y supone, ha explicado la delegada de Educación “un compromiso firme de toda la comunidad educativa con la difusión de la cultura en general, y este año específicamente con la difusión y puesta en valor de los avances tecnológicos”.

La muestra cultural se ha inaugurado por la delegada de Educación, la vicerrectora de estudiantes y el director del centro. Posteriormente se ha impartido una conferencia inaugural: “Qué es la robótica y su papel en la tecnología actual” a cargo de Antonio Giménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería.

 

A lo largo de la semana se realizarán varias charla-taller sobre la Radio-afición, Tecnología 3D en odontología, Bioelectrónica, o Avances en el diagnóstico médico. Así mismo se impartirán talleres de robótica, electrónica divertida, dibujo por ordenador, talleres sobre construcciones civiles, etc. y tendrán lugar exposiciones como las del museo itinerante principia, avances en tecnología, tecnología en el aula, etc.

La delegada de Educación ha comentado que esta semana cultural “muestra a toda la comunidad el compromiso del IES Albujaira con el desarrollo de Huércal Overa a través de una oferta educativa de enorme calidad, que atiende a la diversidad y la conjuga con la búsqueda constante de la excelencia, y todo ello, por supuesto, en el marco de la escuela pública andaluza. Por ello es un digno exponente del sistema educativo público andaluz: garante de la igualdad de oportunidades, inclusivo y orientado hacia el éxito educativo de todo el alumnado, desde un enfoque en el que los centros educativos se conciben como comunidades abiertas al entorno, plurales y potenciadoras del desarrollo de su entorno.”

 

Fernández también ha señalado  que  ‘las casi tres décadas de historia de este evento reflejan tanto la capacidad de innovación constante del equipo educativo del instituto, como la importancia de una actividad plenamente integrada en la vida del centro, que ocupa un lugar destacado en la programación de actuaciones contempladas en su Proyecto Educativo y que supone un compromiso firme de toda la comunidad educativa con la difusión de la cultura en general, y este año específicamente con la divulgación de los últimos avances tecnológicos y su aplicación en el ámbito de la salud, de la industria, del ocio, del aprendizaje y de la mejora de la sociedad en general.’

 

Francisca Fernández ha reconocido la estrecha colaboración con la Universidad de Almería como seña de identidad del Albujaira, como también lo es del trabajo que se desarrolla en la Delegación Territorial de Educación. La presencia de la vicerrectora de estudiantes y la conferencia inaugural a cargo de Don Antonio Giménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería son fieles reflejo del vínculo que tan enriquecedor resulta para el proyecto educativo de nuestro instituto.

 

La titular de Educación ha remarcado que “en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología aún quedan muchos retos para superar la brecha de género, como una preocupante tendencia regresiva en cuanto a la selección de determinadas carreras imprescindibles ahora y en el futuro por parte de las chicas. Y eso es algo que debemos evitar y contrarrestar entre todos y todas. Por esto, desde la Consejería de Educación se apoya e impulsa cuantas actuaciones redundan en el desarrollo de la igualdad en todos los ámbitos, y específicamente en el área de la orientación académica y profesional”

 

Fernández ha trasladado que ‘el hecho de dedicar la semana cultural del centro a la tecnología, denota la importancia que aquí se otorga a una de las áreas de conocimiento fundamentales para entender nuestro presente y nuestro futuro y para el desarrollo de todas las innovaciones que están revolucionando nuestro día a día. También refleja el grado de concienciación del equipo educativo del IES con la necesidad de ofertar al alumnado y toda la comunidad la oportunidad de conocer aspectos fundamentales de la cultura científica, clave para interpretar nuestra realidad, nociones básicas sin las cuales todos y todas, independientemente del itinerario formativo que se escoja (Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales o Humanidades), estaríamos perdidos en un mundo extraño que avanza dejándonos al margen.’

 

Por último, la delegada ha felicitado a las organizadoras y organizadores y ha agradecido a los ponentes su participación, añadiendo que “son referentes de primer nivel en el campo de la robótica, la programación, la salud y la investigación aplicada a la mejora de nuestra vida y de nuestra sociedad. Ellos, que son protagonistas del desarrollo tecnológico, son los mejores divulgadores de los resultados del mismo, estimulando, además, las vocaciones académicas y profesionales hacia los ciclos formativos y las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, el campo con más capacidad de generar empleo.”

Dejar respuesta