La delegada del Gobierno ha visitado Tabernas tras recibir la pasada semana otros 98.000 euros de la Consejería de Hacienda

0

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha visitado esta mañana Tabernas donde se ha reunido con su alcalde, José Díaz, para analizar la colaboración entre ambas administraciones en la ejecución de proyectos para impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio y mejorar los equipamientos y servicios públicos. La Junta ha concedido recientemente a esta localidad una ayuda de 40.677 euros para la reparación de la estación depuradora de aguas residuales y ha realizado un ingreso por importe de 98.806 euros, correspondiente al abono del último trimestre del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

            Tabernas es uno de los municipios receptores de las subvenciones de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática dirigidas a entidades locales para la reparación de infraestructuras municipales dañadas por diferentes situaciones de emergencia o catástrofe. En Almería, en 2017 estas ayudas que benefician, fundamentalmente, a los pequeños municipios de la provincia, ascendieron a 772.203 euros.

La Junta destina 40.000 euros a Tabernas para la reparación de la depuradora de aguas residuales.

Por otra parte, la Consejería de Hacienda y Administración Pública transfirió el pasado día 22 diciembre un total de 12,05 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Almería correspondientes al cuarto tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.  A lo largo de todo el ejercicio 2017, los municipios almerienses han recibido 48,2 millones de euros distribuidos en cuatro pagos trimestrales. La Junta ha abonado al municipio de Tabernas este año 395.227 euros por este concepto.

 

En su visita, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha destacado que “Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”. Para Fernández, “este fondo y las diferentes líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos con las que cuenta la Junta son una expresión del compromiso del Gobierno andaluz con los municipios”.

 

Otras ayudas

 

La delegada ha insistido en “la importancia de dignificar los servicios y los espacios públicos de las pequeñas localidades para que sus ciudadanos tengan empleo e infraestructuras y servicios de calidad y evitar la despoblación del ámbito rural”. En este sentido, Gracia Fernández se ha referido al impacto positivo que tiene el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un ejemplo de colaboración institucional y optimización de recursos que, en el caso de Tabernas, se están destinando a la mejora de diversos espacios públicos del pueblo con una aportación de la Junta de 91.900 euros y una inversión total de 272.300.

 

Fernández también ha visitado un taller de cocina para jóvenes, una actividad en la que colabora el IAJ, y las obras de mejora del centro de Salud. La Junta ha reparado el sistema de impermeabilización de la cubierta y el Ayuntamiento de Tabernas está pintando el edificio con una subvención de los planes de Empleo

 

Además, la delegada del Gobierno ha destacado las inversiones de la Junta en Tabernas en materia de igualdad y políticas sociales que en los dos últimos años han ascendido a 925.868 euros destinados a los complementos de pensiones, a los programas de solidaridad, ayuda a la contratación y a los suministros básicos, al servicio de ayuda a domicilio y a las prestaciones por dependencia, entre otras medidas que han beneficiado a la población de  este municipio.

Dejar respuesta