La delegada del Gobierno entrega los Premios del Concurso “Defendemos los derechos humanos” de Amnistía Internacional Almería

0

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada de la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha entregado los premios del concurso ‘ Defendemos los derechos humanos’ de Amnistía Internacional Almería, en el que han resultado premiados 27 alumnos de seis centros educativos. Este concurso lo creó Amnistía Internacional Almería con la finalidad de iniciar “una reflexión con los más pequeños sobre la necesidad de conocer los derechos de las personas y los problemas mundiales que se crean cuando los derechos se violan por países o personas”, según ha recordado la delegada .

 

Han resultado premiados 27 alumnos de seis centros educativos.

Gracia Fernández ha subrayado la importancia de este concurso porque aborda algo tan importante como es “la defensa de los derechos humanos de las personas y la necesidad de tener que recordar algo que se suponía ya asumido desde que se firmara por Naciones Unidas en 1948 “. En ese sentido, la delegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción “por pertenecer a una tierra donde se acoge a todas las personas con todos los derechos básicos, como son la salud y la educación”.

El formato del concurso ha sido el de relato corto y los centros educativos que han intervenido son el CEIP Francisco Villaespesa, IES Alborán-Manuel Cáliz, CEIP Nuestra Señora del Milagro, IES Celia Viñas, Compañía de María y el IES Azcona, con un total de 27 premiados.

Los participantes han abordado temas y derechos relacionados con la libertad de pensamiento, derecho a la emigración, integración, guerra, explotación, hambre, discriminación, torturas y tratos denigrantes, esclavitud, derecho a la libertad, igualdad, equidad, derecho a la vida, pobreza y el derecho de asilo,

 

A la hora de elegir los ganadores se han tenido en cuenta dos criterios principales: por una parte, el fondo, que el relato o escrito tuviera que ver con el acceso a un derecho fundamental o a una violación de un derecho y por otra, la forma,  que el texto tuviera coherencia argumental y la mejor literatura posible.

 

Durante su intervención la delegada de Gobierno ha subrayado que “es fundamental que en las aulas de todos los niveles del sistema educativo se conozcan, difundan y denuncien los Derechos Humanos de forma transversal a otros conocimientos y aprendizajes, porque contribuirá a adquirir comportamientos respetuosos con todos los derechos de las personas”. A lo que ha añadido que “ pensar, escribir y difundir sobre los Derechos Humanos es una inmejorable forma de aprenderlos y practicarlos”.

 

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha precisado la importancia de la educación en derechos humanos “para la construcción de una sociedad mejor, por lo que el aprendizaje, los sentimientos y los valores, deben comenzar desde el nacimiento”.

 

Francisca Fernández se ha referido a la importancia de que tanto las familias como el sistema educativo tienen que comenzar a poner cuanto antes a disposición de quien aprende, los elementos para el aprendizaje de los derechos humanos. “Hay comportamientos, conocimientos y criterios que es necesario profundizarlos y vivirlos desde la infancia”, ha señalado la delegada y  ha destacado la importancia de que Amnistía Internacional Almería se introduzca en las aulas y en las familias con acciones de este tipo como el concurso del que hoy se han entregado los premios , que implican también al profesorado, familia, y sociedad.

 

Premios

 

Ha habido tres modalidades premiadas en niveles de educación infantil, secundaria y bachillerato. Dichos trabajos serán publicados en la Revista Aularia, de educomunicación, en la sección Aula Viva, que publica artículos premiados en actividades en las aulas.

 

Todos los participantes en este concurso han recibido un diploma que acredita su participación. A los tres premios principales se les otorga una pequeña estatuilla, símbolo de Amnistía Internacional Almería.

Dejar respuesta