La Junta ha puesto en marcha este curso cinco nuevas aulas TEA para la atención del alumnado con Trastornos del Espectro Autista en los colegios ‘Las Salinas’ (Roquetas de Mar), ‘Virgen del Río’ (Huércal-Overa) y ‘Mediterráneo’ (Almería) y en los institutos ‘Cruz de Caravaca’, en la capital, y ‘Luz de Mar’ en El Ejido. En total, son 35 las Aulas TEA con las que cuenta la provincia de Almería con capacidad para atender a 175 escolares. La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado una de estas aulas en el CEIP Trinidad Martínez de Aguadulce, un centro con una larga trayectoria en la atención al alumnado con TEA y que a lo largo de esta semana, como otros centros educativos de la provincia, ha organizado diferentes actividades de sensibilización con motivo del ‘Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo’.
En su visita al centro, junto a la presidenta de la asociación Dárata y miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Fernández ha destacado que “el sistema andaluz de educación pública ofrece una respuesta adecuada a la necesidades específicas de apoyo educativo y proporciona los recursos necesarios para lograr el máximo desarrollo posible de la capacidades de los estudiantes en el marco de una escuela inclusiva”.
Las aulas TEA son un recurso de calidad que ha supuesto un gran avance en las condiciones de escolarización del alumnado con trastornos del espectro autista como indican los progresos conseguidos por estos escolares, la valoración positiva de sus familias y las experiencias e investigaciones recogidas en la bibliografía científica.
El incremento del alumnado con TEA ha ido unido a un progresivo aumento de este tipo de aulas específicas en la provincia. Tras la aprobación en 2002 de la normativa que regula este recurso educativo, en el curso 2003/2004 comenzó a funcionar la primera aula TEA en la provincia en el CEIP Lope de Vega. En el curso 2015/16 crecieron hasta las 23 para la atención de 115 alumnos y alumnas y este año son 35 aulas en las que se atiende a 175 escolares.
Orientadores, profesionales y familias
En el Equipo Técnico de Orientación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta participan dos profesionales especializados en Trastornos del Espectro Autista que asesoran a docentes y familias. Para atender al alumnado con este tipo de trastorno hay que favorecer una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza con el objetivo de que adquieran las competencias básicas establecidas en Primaria y Secundaria. En este ámbito, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado “la iniciativa de las familias y asociaciones que realizan aportaciones relevantes y valiosas para el desarrollo del programa educativo de las aulas TEA”.
Fernández también se ha referido a la labor de los Centros del Profesorado en la formación continúa y especializada de los docentes de las aulas especializadas y a la coordinación entre los profesionales de las aulas TEA en espacios para el intercambio de información y experiencias y para la difusión de buenas prácticas y recursos técnicos.
Además de las cinco nuevas aulas TEA puestas en marcha este curso, la Junta también ha creado tres nuevas Aulas Específicas – que suman, en conjunto, 110 en la provincia-, y tres Aulas de Audición y Lenguaje y ha incorporado tres docentes de pedagogía terapéutica especializados en trastornos graves de conducta.