La delegada de Educación ha visitado las instalaciones de la EOI de Huércal-Overa con 660 plazas en inglés y 165 en francés

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La Junta destaca el compromiso de las Escuelas Oficiales de Idiomas con el fomento del plurilingüismo.

La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha destacado el papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas en el fomento del plurilingüismo y en la acreditación de los distintos niveles de competencias en una lengua extranjera. Fernández ha visitado la EOI de Huércal-Overa, una de las siete que existen en la provincia de Almería y, acompañada por su directora, Mónica Hidalgo, ha recorrido las instalaciones de este centro  con vocación comarcal que cuenta con 825 plazas, 660 de inglés y 165 de francés.

La Junta destaca el compromiso de las Escuelas Oficiales de Idiomas con el fomento del plurilingüismo.

En la reunión con docentes y alumnado de esta Escuela Oficial de Idiomas, Fernández ha asegurado que “la formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y, por ello, es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Junta”. “El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral”, ha explicado la delegada de Educación. De la EOI de Huércal-Overa, la delegada ha destacado “sus buenas prácticas docentes que facilitan el aprendizaje, su proyecto inclusivo, dinámico, práctico y accesible y el uso de metodologías activas y colaborativas”.

 

Las Escuelas Oficiales de Idiomas en Andalucía, dependientes de la Consejería de Educación de la Junta, constituyen una red de centros públicos especializados en la enseñanza de idiomas en las modalidades presencial y semipresencial. Representan, junto con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), el único medio oficial de acreditar los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera dentro del estado español al margen de las enseñanzas obligatorias. Sus diseños curriculares están adaptados a las indicaciones descritas por el Consejo de Europa en el Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas y las certificaciones y titulaciones se expiden de conformidad con los niveles que este establece.

 

En la provincia de Almería, funcionan siete Escuelas Oficiales de Idiomas con más de siete mil alumnos y alumnas. La EOI de Almería cuenta con 2.520 estudiantes (1.255 en inglés, 545 en francés, 320 en alemán, 200 en árabe y 200 en italiano); la EOI de El Ejido, con 1.200 alumnos y alumnas (770 en inglés, 195 en francés, 165 en alemán y 70 en árabe); la EOI de Roquetas de Mar, tiene 1.045 estudiantes (645 en inglés, 35 en francés y 365 en alemán); la de Vícar, 995 plazas (695 en inglés y 165 en francés); la EOI de Huércal-Overa, cuenta con 825 estudiantes (660 en inglés y 165 en francés); la de Macael, con 660 alumnos y alumnas (390 en inglés, 165 en francés y 105 en italiano); y la EOI de Vélez Rubio, con 465 estudiantes (300 en inglés y 545 en francés).

 

Acceso y niveles

 

En todas ellas, las enseñanzas ofertadas se estructuran en los siguientes cursos: Nivel Básico: 1º (A1) y 2º (A2); Nivel Intermedio: B1, Nivel Avanzado 1º (B2.1) y 2º (B2.2) y Cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de nivel C1

 

A las Escuelas Oficiales de Idiomas pueden acceder los mayores de 16 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de matriculación) con carácter general para todos los estudios, mayores de 14 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de matriculación) para matricularse en un idioma diferente del que se está cursando como primer idioma en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y profesorado de enseñanza pública de la Junta de Andalucía.

 

Estos estudios sirven para acreditar su capacidad comunicativa del idioma con un título oficial, para los concursos de traslados, de méritos, de oposiciones e interinidades, convalidar los idiomas en las enseñanzas universitarias, seguir los estudios en otros países de la Comunidad Europea, facilitar las relaciones con empresas y organismos, habilitar a diplomados y licenciados para la enseñanza de idiomas o formar al profesorado adscrito a colegios e institutos bilingües. Es el único título oficial que existe en materia de idiomas, exceptuando los universitarios.

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