La Delegación Territorial de Educación trabaja estrechamente con la asociación de Dislexia Axdial

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Delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo.
La Junta de Andalucía aplica el Plan para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el alumnado con Dificultades de Aprendizaje de la Lectura y Escritura.

El diez de octubre de 2019, se celebra el Día Internacional de la Dislexia, una dificultad que presenta el diez por ciento de la población española. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de carácter persistente y específico, que se da en niños y niñas que no presentan ningún hándicap físico, psíquico, ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

 

El niño o niña disléxica debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. En ocasiones, la sociedad puede procesar esta conducta como desinterés, y presionan al menor para que se “esfuerce más”. Injustamente, en otros tiempos, se les ha colocado  la etiqueta de ‘’vagos y despistados”.

 

Consciente de que esta realidad se vive también dentro de las aulas, la Junta de Andalucía trabaja con el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el alumnado con Dificultades de Aprendizaje de la Lectura y Escritura.

 

Este Plan recoge acciones para la detección de la dislexia, actuaciones para la identificación de este alumnado y medidas de apoyo educativo. Se trata de analizar las necesidades de este alumnado en cada momento de su trayectoria escolar y poner en marcha las medidas oportunas para facilitar su progreso. La primera medida adoptada ha sido crear, en cada provincia, un puesto para una orientadora escolar especialista en dificultades en la lectura y la escritura.

 

Un hándicap añadido que se les presentan a los alumnos y alumnas con dislexia, es que dentro de nuestro sistema educativo, gran parte de los aprendizajes, se realizan a través del código escrito, lo que hace que el niño o la niña disléxico/a, se pueda sentir desplazado del sistema y abocado al fracaso escolar. Por ello, desde la Consejería de Educación y Deporte, se proponen medidas de atención específicas que favorezcan la inclusión, el apoyo y la orientación para la adquisición de las competencias propias de cada nivel.

 

En este sentido, la Delegación Territorial de Almería, trabaja estrechamente con la asociación de Dislexia Axdial, para dar una respuesta adecuada a la comunidad educativa, aportando asesoramiento en la identificación temprana e intervención del alumnado con dislexia en todas las Etapas Educativas.

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