La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha presidido el acto de presentación del Plan de Éxito Educativo a toda la comunidad educativa. Este Plan, aprobado el pasado día 29 de noviembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, plantea como principal objetivo, incrementar las tasas de titulación y el éxito educativo de todo el alumnado en función de sus capacidades, intereses y expectativas
Fernández indica que “para lograrlo, desde la Consejería de Educación se tiene plena conciencia de que es imprescindible, como expresó nuestra presidenta, ofrecer más y mejor educación en una doble dirección: la equidad, buscando garantizar el éxito de todo el alumnado; y la excelencia en todo el itinerario educativo” , si bien ha mostrado que “tenemos muy claro que el propósito de la Educación es ser un servicio público que conjugue calidad y equidad en la formación integral de nuestros jóvenes, desde un modelo inclusivo que atiende a la diversidad y que no deja a nadie fuera en el camino hacia el éxito. Es el único modo de lograr la meta de una sociedad cada vez más justa, solidaria, equitativa e igualitaria en el acceso y en el ejercicio pleno de los derechos que nos dignifican a todas y todos”.
El Plan incluye acciones de prevención, intervención y compensación en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años al pasar del 37,9 al 23,6 por ciento. Para alcanzar el éxito educativo es necesario incidir en todos y cada uno de los ámbitos de este Plan
El primer aspecto a destacar será el desarrollo de la función docente y directiva, a través de una apuesta decidida por el reconocimiento social del profesorado, la adecuación progresiva de las plantillas docentes a las características de los centros, reformulando el sistema de acceso a la función pública docente para que puedan acceder las y los mejores profesionales y desarrollando un modelo de dirección escolar basado en un liderazgo pedagógico que tenga como referente la mejora de los resultados del alumnado y del centro educativo. Así, el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos, y el acceso y desarrollo de la función directiva. Además, para adecuar las plantillas docentes a las características de cada centro, se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales.
La segunda línea de actuación hacer referencia a la potenciación de la formación del profesorado como factor clave para conseguir la mejora de su competencia profesional y contribuir al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad. En este sentido cabe destacar la revisión de la formación inicial para darle un carácter más práctico. Se desarrollarán convenios y proyectos de colaboración con las universidades andaluzas, además de establecer un modelo de aprendizaje permanente por centros y un plan específico para impulsar el liderazgo pedagógico.
El tercer punto de las líneas de actuación hace referencia a la línea de mejora de metodología y currículum, donde se incluye la creación de un sistema de detección y difusión de buenas prácticas, el diseño de un marco de referencia de competencia digital docente y el fomento de la confección de blogs y espacios web. Así, a los centros se les ofrecerá la posibilidad de adquirir aquellos materiales que mejor se adopten a sus proyectos educativos. Esto incluye la revisión del plan de gratuidad de libros de texto, que se transforma en plan de recursos educativos. Y sin olvidar la apuesta decidida por la mejora del aprendizaje de las lenguas con la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas.
El cuarto aspecto a destacar se encuentra en el ámbito de la atención a la diversidad, se reforzarán los programas de tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria; se aumentará la presencia de orientadores en Infantil y Primaria, y se creará un sistema de acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono. De igual modo, se revisarán los actuales planes de convivencia con alternativas pedagógicas a la suspensión del derecho de asistencia a clase cuando se cometen faltas graves o muy graves, y se reforzará la adquisición de competencia emocional desde edades tempranas.
De la misma manera, el plan engloba medidas dirigidas a la diversificación de la oferta de la Formación Profesional, entre las que destacan el desarrollo de los programas de FP Básica para mayores de 17 años, el incremento de centros que ofertan FP Dual y la creación de nuevos procedimientos de acreditación de competencias profesionales.
La quinta línea se encuadra en materia de evaluación y autoevaluación, se impulsará la labor de la Inspección como garante de la equidad, calidad e inclusión educativas, se revisará el modelo de valoración de los equipos directivos y de la función asesora, y se apoyará a los centros en el desarrollo de los procesos de evaluación y autoevaluación.
El plan se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y a reforzar su papel como agentes imprescindibles del proceso educativo. Del mismo modo, se suscribirá un convenio-marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la atención del alumnado en riesgo de abandono y se trabajará activamente para potenciar la imprescindible colaboración con los Ayuntamientos.
En palabras de la Delegada “la Consejería de Educación siempre se ha caracterizado por la búsqueda continua del consenso educativo que surge del diálogo constructivo entre todos los miembros de la comunidad educativa. Sin ese consenso no se puede lograr nunca un elemento imprescindible para que cualquier plan y proyecto salga adelante: que sea asumido como un proyecto propio por todos y todas. Nuestro máximo referente normativo a nivel de Comunidad Autónoma, la Ley de Educación de Andalucía, fue fruto de ese consenso y por ello ha permitido desarrollar un modelo basado en la cooperación y que tiene plena vigencia.”