La delegación del Gobierno asegura que la atención sanitaria está garantizada en Almería

0

En relación a las manifestaciones del PP sobre la atención sanitaria en verano, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar que:

En Almería, la atención sanitaria está garantizada, tanto para la población local, como para los turistas que nos visitan durante los meses de verano. Los hospitales y centros de atención primaria funcionan con absoluta normalidad y se ha reforzado la asistencia en aquellas zonas de mayor afluencia turística.

 

Un año más, asistimos al enésimo ejercicio estival de demagogia por parte del PP. Como si se tratase de la ‘canción del verano’, sus responsables repiten cada año el mismo estribillo, tratando de sembrar la alarma entre la población y de desprestigiar al sistema sanitario público. Ni siquiera parece desanimarles que año tras año sus catastrofistas predicciones nunca se cumplan.

 

Habla el PP de falta de profesionales, obviando que fue el Gobierno de su partido el que impuso un recorte brutal de prestaciones y el que fijó una tasa  de reposición del 10%, haciendo que solo pudieran cubrirse una de cada diez jubilaciones o vacantes. Si de verdad el PP de Almería estuviera interesado en mejorar la gestión de los recursos humanos en la sanidad pública, lo primero y más urgente que debería hacer es instar al Gobierno a aumentar de una vez las plazas MIR en especialidades como Pediatría o Medicina de Familia, lo que permitiría contar con más profesionales para su contratación.

 

Igualmente, sería más que necesario que el Gobierno fijase de una vez los criterios para esa gran  OPE para profesionales sanitarios que han anunciado, permitiendo dar estabilidad a interinos y eventuales y acabando con la precariedad que ellos han creado en todo el Sistema Nacional de Salud.

 

También es paradójico que por un lado los ‘populares’ de Almería y de Andalucía exijan constantemente a la Junta aumentar el gasto sanitario, con más profesionales y más inversión en infraestructuras, mientras el Ministerio de Hacienda que gestiona su partido impone a las comunidades autónomas un nuevo recorte del objetivo de déficit, que en el caso de Andalucía, obligará a ajustes por valor de 450 millones de euros. Lo que debería hacer la señora Crespo es sentarse con el ministro Cristóbal Montoro, arrimar el hombro y defender frente a él los intereses de Andalucía, como hace el Gobierno de la Junta, y abandonar el ridículo ‘tour’ veraniego que ha emprendido.

 

Frente a la actitud cargada de hipocresía del PP, la Junta viene realizando un gran esfuerzo para mantener las prestaciones sanitarias. Aquí, al contrario que en otras autonomías, no se han cerrado ni se han privatizado centros. Es más, en los últimos año en la provincia de Almería se ha continuado aumentando la cartera de servicios, con la incorporación de prestaciones como la Hemodiálisis Pediátrica en el Hospital Torrecárdenas o la reciente puesta en servicio de las consultas de Nefrología en el Hospital de Poniente, de la que parece que no se han percatado aún en el PP.

 

En el capítulo de personal, la Consejería de Salud ha ido recuperando progresivamente los derechos cercenados tras el decretado de 2012 del Gobierno del PP. Así, solo este año se han incorporado más de 1.500 profesionales en Almería, con la reducción de la jornada laboral de 37,5 a 35 horas. A esto hay que añadir, la recuperación de la paga extra de 2012, el proceso de interinización que está dando estabilidad a los profesionales sanitarios y el incremento del 1% del sueldo que se percibirá ya en la nómina de julio.

 

La Junta de Andalucía ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4%, a pesar de que se denuncien recortes. Concretamente, para este año 2017 la partida de sanidad crece un 5,5 por ciento, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros.  Así, la Junta destina 1 de cada 3 euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública y viene incrementando este presupuesto desde hace tres años.

 

Plan Verano

 

Este verano el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería, lo que supone un incremento del 7% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado. Para ello, se destinarán en  2017 en la provincia  8,8 millones de euros, medio millón de euros más que en 2016. Es decir, más profesionales y más presupuesto para garantizar la atención en verano.

 

Además, este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

 

En atención primaria, ya están en marcha los centros de  mayor afluencia  turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa.  Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se contará con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.

 

Además,  se ha activado un dispositivo especial en el Puerto de Almería, para la atención a los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho, formado por cuatro médicos y cuatro enfermeras.

 

En el ámbito hospitalario, en los meses estivales se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500  intervenciones quirúrgicas (de las que 4.100 serán programadas con ingreso y Cirugía Mayor Ambulatoria), garantizando y priorizando los  procesos urgentes y  oncológicos,  con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y  garantizando las consultas externas.

 

Asimismo, se atenderán cerca de 210.000 de consultas de especialidades y más de 180.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año.

 

Como en veranos anteriores, se llevarán a cabo numerosas obras de reforma y de adecuación de los centros hospitalarios durante los meses de verano. Así, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, está previsto ejecutar la remodelación integral de las plantas 5B, 3A y 1A, con una inversión de 102.500 euros. Por su parte, en el Hospital La Inmaculada se llevarán a cabo trabajos de mejora en la sala de extracciones, el Hospital de Día Médico y el área de Medicina Interna, por importe de 80.000 euros.

 

Materno Infantil

 

Con respecto a las obras del nuevo Hospital Materno Infantil van a buen ritmo, habiéndose concluido los trabajos de cimentación, donde se han ejecutado más de 7.950 metros lineales de los pilotes que estaban proyectados. En la actualidad ya se está trabajando en el levantamiento de la estructura, estando ya en ejecución la estructura de la tercera planta, de las nueve que tiene el edificio proyectado, estando prevista la conclusión de los trabajos de estructura para el último trimestre de éste mismo año.

 

Este mismo año también se empezara con los trabajos de cierre de fachada y partidas como instalaciones, solerías, revestimientos etc. La obra en su totalidad está prevista concluya durante el último trimestre del año 2018, momento en el que también se iniciaran los trabajos de equipamiento en paralelo a los trabajos de puesta en servicio y legalización de instalaciones y obtención de permisos municipales para su primera ocupación y puesta en funcionamiento.

Dejar respuesta