La cónsul británica se reúne en Mojácar en el momento más controvertido del Brexit con la mayor colonia de ingleses en Andalucía

0

Charmaine Arbouin, Cónsul Británica en Andalucía, ha realizado un encuentro en Mojácar con los residentes ingleses en la localidad, con el fin de atender y aclarar las dudas que sus compatriotas pueden albergar en relación a su situación legal si se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La Cónsul Británica estuvo acompañada de la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano; Lucas Mayo, Concejal Delegado de Extranjería y Richard Hill, representante de la Asociación Brexpats in Spain.

Rosa María Cano destacó la importancia de las decisiones y los acuerdos que se están negociando entre la Unión Europea e Inglaterra así como los bilaterales entre España y el Reino Unido. Importancia que afecta tanto a los residentes británicos como para todos los vecinos de Mojácar, independientemente de su nacionalidad.

Los residentes no españoles en Mojácar, según manifestó la Alcaldesa, suponen casi la mitad del censo de la localidad y la población británica, en concreto, es el 80% del total de los residentes extranjeros.

Por su parte, Charmaine Arbouin expuso a sus compatriotas la necesidad de legalizar su situación en España así como estar correctamente censados en sus municipios, independientemente del resultado final de las negociaciones políticas que tome su gobierno.

La población inglesa en Mojácar mostró su inquietud ante las consecuencias del brexit y principalmente la incertidumbre que entre este colectivo despierta  el desconocimiento de la situación legal en la que podrían  encontrarse al estar fuera de su país.

Lucas Mayo, quien en su condición de Concejal de Extranjería mantiene un estrecho contacto con los residentes británicos en Mojácar, afirma  que la mayor preocupación de estos vecinos se centra en la atención sanitaria, en sus  pensiones y en los inconvenientes a la hora de poder viajar entre ambos países o el tiempo que podrían permanecer en sus viviendas en España, siendo estos temas los más frecuentes que le plantean.

Para esta reunión se habilitaron tres mesas de consultas: una para las dudas de carácter fiscal, otra de carácter sanitario y la última para consultas relacionadas con los trámites de residencia, todas ellas atendidas por especialistas del Consulado.

Sin conocerse aún una posición definitiva del Gobierno Británico ni sus consecuencias, muchos residentes ingleses de municipios turísticos se preguntan, además de cómo afectará el brexit a su vida cotidiana en España, si podrán seguir  participando en las votaciones  o formar parte de la vida y las decisiones municipales de las localidades donde viven o trabajan.

DEJA UNA RESPUESTA