La Consejería de Salud sale al paso sobre las denuncias sobre las lista de espera en el SAS

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Tras las últimas declaraciones de la asociación privada de abogados Defensor del Paciente sobre las listas de espera en la sanidad pública andaluza, la Consejería de Salud quiere manifestar que:

  • La Administración sanitaria muestra su sorpresa, perplejidad y absoluto rechazo ante estas afirmaciones falsas e irresponsables de esta entidad de abogados cuyo fin consiste en la denuncia de las negligencias médicas que se producen en la sanidad y en la defensa de sus supuestas víctimas siempre y cuando esas víctimas sean socias de la asociación y paguen la correspondiente cuota y la minuta de sus abogados.

 

  • Se trata de declaraciones alarmantes, sorprendentes y sin cifras oficiales por parte de esta institución que no es pública, al contrario del Defensor del Pueblo o el Defensor del Pueblo Andaluz, que velan por la salvaguarda de interés general y los derechos de la ciudadanía.

 

  • Esta entidad tiene fijación en la sanidad pública de Andalucía, que precisamente es una de las comunidades con menos tasa de pacientes en tiempos de respuesta quirúrgicos en general. La población andaluza espera un mes menos que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

 

  • Además, hay que destacar que en procesos oncológicos en Andalucía no existe demora y que estas patologías se priorizan, así como las intervenciones mas complejas y graves.

 

  • Parece necesario recordar que siempre son los profesionales quienes establecen esa prioridad aplicando criterios estrictamente científicos. Por tanto, las declaraciones de la señora Flores son un insulto directo a los profesionales y a su toma de decisiones, por lo que, desde la Consejería de Salud, exigimos una disculpa dirigida a los más de 96.000 profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza y a los que se están atacando continuamente con este tipo de declaraciones.

 

  • La Asociación hace un uso de palabras sin escrúpulos que alarma a la población en un tema tan sensible como es su salud. Le pedimos en esta ocasión que mida las palabras que utiliza en sus denuncias porque no todo está justificado para acaparar titulares de prensa y los pacientes con cáncer son un colectivo sensible como para utilizarlos como arma arrojadiza.

 

  • Y se equivoca una vez más al hablar de falta de voluntad política en un tema como las listas de espera, ya que, a pesar de mantener las medias andaluzas entre las mejores a nivel nacional y tener una de las tasas más bajas del conjunto de comunidades autónomas, Salud sigue dedicando todos sus esfuerzos a reducir los tiempos de espera en Andalucía para garantizar los decretos que blindan los tiempos máximos de respuesta en cirugías, consultas y pruebas diagnósticas. Recordarle a esta asociación que Andalucía fue la primera comunidad que reguló estas garantías a nivel nacional y es la que más procesos incluye en estas garantías. Todos los hospitales públicos, especialmente aquellos que registran una demora más elevada que la media andaluza, han puesto en marcha planes de mejoras de accesibilidad. Se trata de una batería de acciones diseñadas a medida según las necesidades de cada hospital. De forma generalizada, además, se ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria en hospitales y la cirugía menor en atención primaria, se están incorporando equipos diagnósticos y mejorando la resolución de los centros de salud para acortar esperas y se han ido adecuando las indicaciones quirúrgicas a los estándares según evidencia científica, los recursos estructurales, tecnológicos y de personal.
  • La Asociación nos tiene acostumbrados a emitir constantemente compendios de opiniones y conclusiones que se extraen solo y exclusivamente de las reclamaciones que llegan a la asociación. No se le puede dar credibilidad ya que no son datos objetivos, pero además sus denuncias sobre la sanidad andaluza las archiva continuamente la Fiscalía Superior.

 

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