La Consejería de Cultura organiza la presentación del libro ‘La espalda de la violinista’ de la poeta Teresa Gómez dentro del ciclo ‘Letras Capitales’

0

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con la programación de su ciclo más emblemático y conocido ‘Letras Capitales’ que en esta ocasión contará con la poeta Teresa Gómez que presentará su libro La espalda de la violinista, editado por la Fundación José Manuel Lara, a las 19.30 horas en la biblioteca de Pública Provincial de Almería. La escritora estará acompañada por el catedrático Gabriel Núñez.

 

Teresa Gómez es licenciada en Psicopedagogía y Filología Hispánica. Ganó el premio de Joven Poesía de la Diputación de Granada en el año 86. Sus poemas han sido publicados a menudo en revistas literarias (Olvidos de Granada, Urogallo, Nefelibata, Litoral, Letra Clara…) y diversas Antologías. Subasta en mi ventana (colección Cuadernos del Vigía), es una selección de poemas tomados del libro inédito Plaza de Abastos. Actualmente, la mayor colección de sus poemas recogida en libro la encontramos en la Antología La otra sentimentalidad editada por Francisco Díaz de Castro en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. Un estudio crítico de su obra puede leerse en Dichos y Escritos de Juan Carlos Rodríguez, editorial Hiperión. Es miembro fundador de la Asociación Cultural Verso Libre, que organizó en Noviembre del 2002 el VII Encuentro de Mujeres Poetas, en Granada.

 

El prólogo de Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía, destaca la originalidad de Teresa Gómez y la intensidad y la fuerza de su escritura lírica. Este esperado libro, dice Teresa Gómez, nació de la contemplación de la intérprete de un concierto de violín, cuando la danza de pequeños músculos de su espalda sugirió a la autora el contraste entre el silencioso trabajo de sus brazos y la fluidez del sonido resultante, que aparentaba brotar sin esfuerzo alguno. Del mismo modo la poeta, que aspira a la difícil sencillez, pule sus versos hasta lograr que suenen desprovistos de retórica, apelando a sentimientos que llevan implícita una profunda carga reflexiva.

 

Ya desde el título, La espalda de la violinista  sitúa al lector en un ámbito donde se conjugan la música y la palabra, que caminan al paso de una sinfonía compuesta por un preludio y tres movimientos. Combinando el tono conversacional con el despliegue de imágenes sorprendentes, la poesía de Teresa Gómez explora la realidad a través de las emociones: el amor, la distancia, el desamor, la angustia, el desencanto o la esperanza laten bajo cada verso constituyendo la clave de una voz con un alto grado de autoconciencia, que por una parte construye una identidad propia y elegida, frente a los condicionantes ideológicos impuestos

Dejar respuesta