La Consejería de Cultura abre el plazo para participar en las pruebas de acceso a la XIV Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles

0

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, abre el plazo de presentación de trabajos literarios para participar en las pruebas de acceso de la XIV Escuela de Verano para Escritores Noveles. A la convocatoria podrán presentarse chicas y chicos jóvenes de entre 10 y 20 años para las modalidades de poesía, cuento y relato, según tramos de edad, hasta el 5 de marzo de 2019.

La Escuela de Verano para Escritores Noveles es un programa de la Consejería de Cultura que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se produce y edita en Andalucía. Se celebra a lo largo del mes de julio con una duración de siete días. En ella los participantes reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía.

Este encuentro acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 10 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía. La convocatoria establece 3 tramos de edad: Cuento y Poesía: de 10 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 a 18 años. Relato: de 10 a 15 años y de 16 a 20 años. Los originales poéticos deberán tener entre 30 y 60 versos; los de Cuento, entre 1.500 y 2.500 palabras; los de Relato, entre 15.000 y 20.000 palabras. El listado de seleccionados se hará público el 30 de abril de 2019 y sus trabajos se publicarán en la colección Letras de Papel. Las bases e inscripción de la convocatoria pueden consultarse en la web del CAL: http://ow.ly/kpq630mIciw

 

Hasta el momento han pasado por la Escuela un total de 417 jóvenes andaluces en las trece ediciones celebradas. Muchos de ellos han profundizado en su carrera literaria mediante publicaciones, becas o premios. Así, Cristina García Morales, beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba (2007), publicó en 2008 el libro de relatos ‘La merienda de las niñas’. En 2013 publicó su primera novela: ‘Los combatientes’, con la que obtuvo el Premio Injuve de Novela, y ese año fue elegida por El Cultural como una de las novelistas españolas con mejores perspectivas de futuro. En 2015 fue finalista, con el relato corto ‘El hombre de los buzones’, de los premios Francesc Candel; publica ‘Malas palabras’, encargo de la editorial Lumen por el V Centenario de Teresa de Jesús; y gana la III edición de la Beca de creación literaria Fundación Han Nefkens. Con su última novela Lectura fácil ha sido galardonada con el premio Herralde de Novela 2018.

 

Por su parte, José Alberto Arias Pereira fue Premio Desencaja de narrativa del IAJ 2009 con ‘La traición de Wendy’. Beca para creadores en la Fundación Residencia de Estudiantes de Madrid, también fue Premio Diputación de Jaén para autores noveles 2012 por ‘Nosotros, que poseemos la tierra’ y Premio de Creación Joven Ayuntamiento de Granada 2015 con ‘Donde mueren los monstruos’.

 

Cristian Alcaraz fue III Premio de Poesía Joven ‘Pablo García Baena’ con ‘Turismo de Interior’ (La Bella Varsovia, 2010), Premio Andalucía Joven de Poesía por ‘La orientación de las hormigas’ (Renacimiento, 2013) y beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, mientras que Irene Olalla ha sido nominada en Lista de Honor de Plata del Premio Jordi Serra i Premio de novela 2013 por ‘Siete Contratos en Tinta Carmesí’, publicado por Ediciones en Huida.

Dejar respuesta