La consejera de Salud pone en valor la trayectoria del Hospital La Inmaculada y el compromiso de sus profesionales para dar la mejor respuesta a la población

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La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha puesto en valor en el Parlamento andaluz la trayectoria de calidad, innovación, humanización y resultados en salud del Hospital La Inmaculada, de Huercal-Overa (Almería), agradeciendo públicamente la labor de unos profesionales “totalmente comprometidos” que dan la mejor respuesta a la población durante 24 horas los 365 días del año. De este modo, ha reprochado al Partido Popular en su respuesta parlamentaria que ataque el buen trabajo de este centro sanitario, ya que “son los profesionales los que de verdad se sienten atacados”.

 

“El Partido Popular ya nos tiene habituados a ese ataque continuo de la sanidad pública con tal de hacer campaña política”, ha añadido Álvarez, a la vez que ha insistido en que “lo fácil es criticar y alarmar a la población con mentiras cuando se acercan las elecciones, mientras lo difícil es garantizar la asistencia los 365 días al año con el nivel de calidad y satisfacción que se presta en el Hospital La Inmaculada”. “Supone una gran irresponsabilidad este ataque, ya que genera una alarma infundada en la población, y al mismo tiempo, representa una falta de respeto y consideración hacia sus profesionales”, ha enfatizado.

 

Un hospital querido y cuidado

 

Según ha explicado  Álvarez, en su visita a este centro hospitalario esta semana fue  “muy gratificante encontrar un hospital querido y cuidado por sus profesionales y sus usuarios, así como conocer a un grupo de profesionales totalmente comprometidos con la asistencia sanitaria que prestan en su área”.

 

En este sentido, ha enfatizado que este hospital es uno de los hospitales mejor valorados por sus usuarios desde su inauguración en el año 1999 y que fue el primer hospital andaluz que en 2005 se acreditó de forma completa por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y actualmente cuenta con múltiples unidades acreditadas. Además, ha sido pionero en la aplicación determinados programas y destaca en sus resultados en salud en determinadas unidades. Álvarez ha destacado también que “la inquietud de sus profesionales” ha permitido que tenga una cartera de servicios mucho más amplia que la que correspondería a un hospital comarcal general básico de nivel cuatro y que se han realizado muchas mejoras en los últimos años. Los buenos resultados de accesibilidad y tiempos de espera también destacan en este centro, al igual que los indicadores de las Urgencias, entre los mejores del Plan Andaluz de Urgencias.

 

Junto a ello, ha resaltado la motivación de los profesionales destacando todas las iniciativas que se pretenden poner en marcha este año, como son, entre otras, el plan de humanización en la UCI; la apertura del hospital de día médico a primaria y urgencias; y la ampliación progresiva en la complejidad de procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas, derivando cada vez menos pacientes al hospital de referencia. Asimismo, la titular de Salud se ha referido a la mejora prevista de la accesibilidad en especialidades como reumatología, neurología y oncología, ya que aunque no son especialidades de un hospital de este nivel, se trabajará en red y utilizando las nuevas tecnologías.

 

Cobertura de especialistas

 

En cuanto a los problemas que existen para cubrir determinadas especialidades, la consejera harecordado que desde Andalucía se están llevando a cabo todas las actuaciones posibles para paliar el déficit de especialistas que afecta a todas las comunidades autónomas y que responde a “la incapacidad del Gobierno central para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada de nuestro país”.

 

En este sentido, de las 27 especialidades con las que cuenta el hospital, se dan problemas actualmente en Oftalmología, Cirugía, Dermatología y Otorrinolaringología. No obstante, “el gran esfuerzo de los profesionales” en estas áreas y en aquellas que hayan tenido problemas puntuales, así como la labor de la Administración  ha permitido minimizar el impacto posible en la ciudadanía. Así, los profesionales han realizado jornadas complementarias y se está trabajando en red con otros centros sanitarios.

 

Por otra parte, la consejera ha resaltado que los procesos de estabilización de personal han permitido ampliar la plantilla de este hospital en los últimos años, ya que se han ofrecido plazas estructurales más estables. De hecho, otras comunidades limítrofes han pedido ayuda a este centro, refiriéndose al Hospital Rafael Méndez de Lorca, en Murcia.

 

Seguir mejorando la cartera de servicios

 

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha subrayado igualmente que su Departamento “mantiene el compromiso de ampliar y mejorar la cartera de servicios del hospital la Inmaculada de Huercal-Overa”. De hecho, ha asegurado que “ya se viene haciendo de forma progresiva”, y ha recordado que recientemente se ha llevado a cabo la ampliación de unidades, como el nuevo Hospital de Día Médico, que abrió sus puertas en el último trimestre de 2017, o servicios, como la Rehabilitación Cardíaca.

 

De igual modo, desde octubre cuenta con unas nuevas instalaciones en su Hospital de Día Médico y en su sala de extracciones. Estas obras han permitido ampliar la cartera de servicios del centro así como la administración de tratamientos de Medicina Interna y, en el área de Hematología, el acceso a nuevas terapias. A ello hay que sumar la actividad que ya se realizaba para la atención al cáncer de mama y el cáncer de próstata.

 

La consejera ha resaltado que todo ello “ha permitido ofrecer a los usuarios una mayor accesibilidad y confortabilidad, y ha contribuido a una mejora de la calidad.

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