La concejala socialista Amparo Ramírez asegura que “el Día Mundial del Medio Ambiente es buena fecha para que el PP cumpla la moción para reducir el plástico de un uso”

1
533
La concejala socialista recuerda al alcalde en funciones que esta moción del PSOE fue aprobada hace dos meses por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.
La concejala socialista recuerda al alcalde en funciones que esta moción del PSOE fue aprobada hace dos meses por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, considera que “el Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra hoy- es una buena fecha para que el PP cumpla la moción para reducir el plástico de un solo uso”, presentada por el Grupo Socialista y ha recordado al alcalde en funciones que fue aprobada hace dos meses por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, con el objetivo de eliminar este material en las dependencias municipales y poner en marcha distintas iniciativas para reducir su consumo entre los almerienses.

Según Amparo Ramírez, “es urgente que el Ayuntamiento de Almería ponga en marcha una estrategia de eliminación de este tipo de residuos para que los almerienses tomen conciencia del deterioro ambiental que supone la utilización del plástico, un material que tarda muchísimo en descomponerse en la naturaleza”. En este sentido, ha recordado que una bolsa de plástico tarda en desaparecer por completo entre 20 y mil años, un vaso de plástico requiere 50 años y una botella 450 años.

A su juicio, “debería haberse comenzado a aplicar ya”, dado que, por lo que informan organismos internacionales relacionados con el medio ambiente, se sabe que el plástico supone el 85 por ciento de los residuos que se encuentran en las costas de todo el mundo, de los que el 61 por ciento son de un solo uso, como envoltorios de caramelos, envases de comida y bebida, o vasos y platos de usar y tirar.

Por ello, ha destacado el objetivo de la moción socialista de trabajar sobre dos vías: “la de reducir el consumo de plástico en las instalaciones municipales y la de sensibilizar sobre este problema a los almerienses para que actúen como consumidores responsables, con la ayuda de su ayuntamiento”.

Empezar por el Ayuntamiento

Según la concejala socialista, “el Ayuntamiento puede comenzar de inmediato con su parte, fomentando el reciclaje y promoviendo cambios en los hábitos de consumo dentro de las instalaciones municipales, si queremos lograr el objetivo marcado por el Parlamento Europeo de reducir el consumo de plástico en la propia administración local, hasta conseguir que sólo llegue a las plantas de reciclaje el 10 por ciento de lo que se genera en la actualidad”, ha destacado.

Por eso, ha apremiado al alcalde en funciones a que disponga las medidas oportunas para eliminar el consumo de agua embotellada en las dependencias municipales, favorezca la reutilización de envases, minimice la compra de material de oficina envuelto en plástico y tenga en consideración la aplicación de cláusulas medioambientales en los contratos que la administración local mantenga con empresas, entre otros aspectos.

Consumidores responsables

En lo que respecta a la ciudadanía en su conjunto, Amparo Ramírez ha pedido al actual equipo de gobierno en funciones, que ponga en marcha  una campaña para incentivar el uso de bolsas de tela para las compras, vinculado a la promoción turística de Almería, que promueva un calendario de actividades de concienciación y que colabore en la limpieza de residuos de plástico, con actuaciones específicas de la mano de asociaciones de vecinos, organizaciones no gubernamentales y otros colectivos, como los pescadores, que vienen haciéndolo de manera voluntaria.

La concejala socialista recuerda al alcalde en funciones que esta moción del PSOE fue aprobada hace dos meses por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.
La concejala socialista recuerda al alcalde en funciones que esta moción del PSOE fue aprobada hace dos meses por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.

Igualmente, la concejala socialista ha pedido que, tal y como se aprobó en la moción del PSOE, se ponga en marcha una línea específica de educación medioambiental dentro del programa educativo municipal, más allá de las dos actuaciones puntuales que se realizan en estos momentos. Y, en cuanto a los parques y espacios de ocio de Almería, que se instalen fuentes públicas para fomentar el consumo de agua no embotellada, además de garantizar el correcto mantenimiento de las actuales, y que se dote estos lugares de papeleras con diferentes opciones para el reciclaje de plástico, cristal o papel.

1 Comentario

Dejar respuesta