Este es el primer comunicado que emito después de adquirir la condición de Concejal No Adscrito, y como anuncié siempre serán cuestiones que afecten de manera directa a los vecinos de Roquetas de Mar y obviamente aporten alguna mejora a su bienestar.
Por ello, dado que una de las necesidades que más premura tiene para nuestros vecinos es tener una vía de reclamación ágil para temas tan candentes como las Cláusulas Suelo o los suministros básicos, solicito varias vías de mejora de la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, de Roquetas de Mar, que permitan facilitar a nuestros vecinos dichos trámites.
Como exposición explico en el cuerpo de la Moción lo siguiente:
“El Ayuntamiento de Roquetas de Mar dispone de una Oficina Municipal de Información al Consumidor que atiende entre mil y mil doscientas reclamaciones al año, de las cuales se genera un expediente y se hace seguimiento. La crisis económica y la Ley de Reforma de la Administración Local han llevado a un estado de mínimos a la OMIC de Roquetas de Mar. En la actualidad se ha mermado el número de trabajadores de la sección dejando sólo una persona al cargo de la gestión, ya no se firman Convenios de Colaboración con otras entidades como UCA que facilitaba un trabajo colaborativo entre instituciones y la falta generalizada de dotaciones nos lleva a prestar un servicio de atención al consumidor no acorde con las necesidades ciudadanas.
Por el contrario, nuestros municipios vecinos se han preocupado de desarrollar oficinas de información al consumidor sobre cuestiones específicas por cuyo interés y preocupación vecinal la administración estima prestar un servicio, y es el caso de las Cláusulas Suelo e Intereses Abusivos de los bancos, o por suministros básicos como la luz y el agua, para que esta oficina de información al consumidor tenga la potestad de dirigirse a las empresas suministradoras, e intermediar en la búsqueda de soluciones a problemas como encontrarte una factura de agua de 3.000 euros o que te hayan cortado la luz. Es más, El Ejido también cuenta con la Junta Arbitral de Consumo, una vía extrajudicial, rápida y gratuita que permite resolver fácilmente los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, además de suponer para los establecimientos adheridos un estándar de calidad adicional.
Por tanto, son muchos los servicios en materia de Consumo de los que carece el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y a los que hay que buscar solución sin más dilación, pues en el caso de las Cláusulas Abusivas o de los suministros básicos además de la actualidad, son problemas que afectan muy directamente a las familias de nuestro municipio.
En otras administraciones se dispone de líneas para la solicitud de subvenciones a entidades locales, como por ejemplo la Orden de 1 de febrero de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras, en el caso de la Junta de Andalucía, para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo, y que ayudaría económicamente a conseguir muchas mejoras en este ámbito.”
Solicitando:
1.- La remodelación del servicio público de Consumo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con, al menos, las siguientes actuaciones:
– Creación de una Junta Arbitral Municipal de Consumo
– Renovación del Convenio OMIC-UCA
– Oficina específica para reclamación de suministros básicos, luz y agua
– Refuerzo en temas prioritarios como Clausulas Suelo e intereses abusivos de los bancos.
– Solicitud de Subvenciones destinadas a este fin.