La concejala independiente de Roquetas de Mar, María López Carmona, remite al consistorio decenas de iniciativas vecinales para la elaboración de los Presupuestos Municipales

1

Para María José López no ha supuesto un problema que no exista un mecanismo de participación ciudadana establecido, y desde hace más de dos meses lleva organizando reuniones sectoriales, visitas a colectivos, asociaciones y barrios, en persona y a través de las redes sociales, todo ello con el fin de abrir la oportunidad de participar a la  ciudadanía. Durante este tiempo, ha ido recogiendo todas sus inquietudes y necesidades de cara al proyecto económico municipal para el año 2018, que ahora traslada al equipo de gobierno para su consideración.

López Carmona defiende que la voz de la ciudadanía tiene que tenerse en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Municipales, porque las nuevas formas de hacer política ya no les reconocen en el papel de meros espectadores donde estaban relegados y sí como parte activa de la política municipal. Con la participación ciudadana se elaborará un proyecto fuerte, que represente a la sociedad ycubra sus necesidades.

El documento presentado se estructura como el propio presupuesto y con un anexo por núcleos de población, pero según nos explica López Carmona, no es una propuesta imperativa, ni una enmienda a la totalidad como suelen hacer los demás partidos y “a posteriori”, éste es un documento previo a la elaboración del presupuesto, que debe ser tomado como base para trabajar y para establecer prioridades.

El apartado de ingresos se ciñe al mismo presupuesto del año pasado, al menos en la recaudación en concepto de IBI, donde se propone una bajada al 0.675% del tipo impositivo del IBI que no altera el montante económico por éste concepto, proponiéndose igualmente un estudio pormenorizado de los tributos municipales de cara a futuros ejercicios y a modernizar, entre otros el propio IBI, establecido en nuestro municipio de manera lineal y que, debiera adaptarse a una aplicación de tipos diferenciados en función de los usos como medida de equidad tributaria. Igualmente se insta a la reducción de partidas o eficiencia de servicios para reducir el gasto de algunas áreas y redistribuir esas partidas para otras cuestiones propuestas, para ello hay que establecer una mayor coordinación entre las áreas de gestión y mecanismos de control y seguimiento de los servicios municipales.Y finalmente, se propone una reactivación económica que puede partir de nuestro comercio y sectores productivos como el Turismo y la Agricultura pero que tiene que continuar por la atracción de proyectos de inversión empresarial ligados a las nuevas tecnologías, la innovación, etc., para ello debemos ser un municipio atractivo para las grandes marcas, empresas o fondos de inversión, todo ello redundará en la revitalización económica del municipio, en el aumento del apartado de ingresos del presupuesto, pero sobre todo, en la creación de empleo.

El extenso documento del apartado de gastos contiene un recordatorio de todas las propuestas presentadas hasta la fecha, especialmente las que han sido aprobadas como la eliminación de los olores de la Depuradora y Punta Entinas Sabinar, y otras que aún no han pasado por órganos decisorios como la mejora de los Barrios emblemáticos, recuperación del Jardín del Sol, Puntos de Información y señalización Turística, Mercado de Abastos o la Reactivación del Centro Histórico de Roquetas de Mar. Hay una serie de temas trasversales a toda la población como: el transporte público, el Hospital, EDUSI, la seguridad ciudadana, eficiencia energética, movilidad y accesibilidad, etc. Y de manera pormenorizada hace un repaso por cada uno de los núcleos de población: en Aguadulce, la demanda de espacios públicos con pistas deportivas abiertas en la zona norte, Mirador de las Antenas como complemento turístico, adecentar la Rambla de San Antonio, último tramo del Paseo Marítimo y un Carril Bici adecuado, en Torrequebrada es necesario llevar a cabo la actuación prevista hace tiempo de la zona ajardinada y urbanización circundante y facilitar una comunicación fluida con el resto del municipio, en el Parador los accesos a la Piscina siguen siendo un problema sin solución, la Carretera de los Parrales y su estrechez es otro escollo pendiente, en las Salinas los solares vacíos y la suciedad, Roquetas centro necesita una reactivación económica ya, las 200 Viviendas precisan de un proyecto de desarrollo urbano y social inaplazable, los Cortijos de Marín tienen pendientes obras deportivas que aún no se han acometido, el Puerto con sus pistas deportivas cerradas y un centro social pendiente, Buena Vista y la Avenida Sabinal tiene sus problemas en el tráfico y la limpieza, en la Urbanización precisan un centro social, aparcamientos y el cuidado y embellecimiento del entorno por su carácter turístico, las Marinas necesitan pararse y estudiar su desarrollo por la proximidad a la Urbanización y un núcleo importantísimo como es el del Solanillo que precisa de un proyecto diferenciado como único reducto de los Pueblo de Colonización, todo ello a modo de resumen.

López Carmona concluye junto con muchos ciudadanos que, hay que trabajar por la proyección de Roquetas de Mar como ciudad moderna y de futuro, ciudad económicamente fuerte y ciudad generadora de empleo, nuestras familias no pueden pensar cada día dónde buscarán trabajo sus hijos por la incertidumbre del mercado laboral en nuestro municipio. Pero a la vez, son las necesidades más cercanas y los pequeños detalles cotidianos los que proveen de calidad de vida a nuestros vecinos, la limpieza de nuestras calles, el estado de nuestros parques, la tranquilidad y la seguridad de la convivencia ciudadana, opciones de ocio y deporte libre para nuestros adolescentes y familias en general, por ello, la atención ciudadana y unos servicios municipales eficientes también son retos importantes para el nuevo presupuesto municipal.

1 Comentario

  1. Nos subieron el agua y propusieron una mesa de agua. esto en noviembre. ¿Que dice la concejala-dependiente? La mesa se ha evaporado,claro era de agua..pero pagar pagamos y mucho más.

Dejar respuesta