La concejala independiente de Roquetas de Mar, María José López Carmona, luchará para que las administraciones Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Ejido no abandonen la Torre de Cerrillos

0

Para María José López, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya ha dado un gran paso recogiendo en los Presupuestos Municipales para 2018 su iniciativa de Puesta en Valor del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, con una partida específica para la realización de determinadas acciones de mejora y acondicionamiento. Esta partida dotada con 250.000 euros diseñará recorridos, establecerá cartelería  informativa, señalizará los paisajes o puntos de parada para disfrutar de cada uno de los rincones que nos ofrece el lugar, entre ellos, charcas, aves, salinas, dunas, vegetación, y cómo no, patrimonio histórico de la mano de la Torre de Cerrillos.

            Comenta López Carmona que “éste ha sido un aspecto largamente demandado por la sociedad roquetera, para abrir al uso y disfrute de la ciudadanía este entorno natural en muchas ocasiones olvidado por las administraciones, pero que durante este año será una realidad, contribuirá igualmente a formar parte de la oferta complementaria turística del destino Roquetas de Mar, dentro de las propuestas de naturaleza, senderismo, ornitología, cultura y mediomabiente, etc.”

                Para López Carmona, esta actuación el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pondrá en valor un espacio importantísimo de nuestro término municipal, pero que se encuentra con la necesidad de completar con los  trabajos de rehabilitación de la Torre de Cerrillos, ese gran emblema histórico, que en muchas ocasiones hemos hecho nuestro, por desconocimiento sobre su titularidad pero sobre todo por su proximidad, y que se encuentra en un estado lamentable. Ahora la titularidad está clara, es del municipio de El Ejido, y la responsabilidad sobre el bien también, dado que está declarada BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Andalucía. Por eso, son éstas y no otras las administraciones que deben hacerse cargo de sus cuidados y mantenimiento, especialmente frente al riesgo de derrumbe dado el deterioro de su base.

 

La Torre de Cerrillos aparece en el Catálogo de Patrimonio Histórico y Monumental del PGOU de El Ejido, con la denominación de Torre de Cerrillos y el Código MO-04, descrita como la clasificación cultural genérica moderna y específica del Siglo XVI, con una tipología de fortaleza, concretamente atalaya, y la siguiente descripción, “Torre de mampostería, de planta circular, con forma de cono truncado. Fue construida hacia 1575, probablemente sobre una torre musulmana, de la que podrá ser un indicio la base cuadrada que aún se conserva. Su perímetro inferior es de 30,5 y el superior fue de 21 metros. Su altura aproximada era de 15 metros. En 1762 se informaba de que esta torre necesitaba algunas reparaciones y podía tener artillería, lo cual demuestra que sus funciones principales eran la vigilancia y trasmisión de señales. Este dato se confirma en 1803, al calificársela como atalaya para señales”. Referente a su estado de conservación, se considera bajo y como causas de su deterioro se justifica en los agentes naturales, erosión eólica, erosión por causa de su proximidad al mar y el derrumbe parcial de su alzado por socavón de la base. Estableciendo como incidencia previsible, la torre seguirá un lento proceso degenerativo de su alzado, que a largo plazo acabará en derrumbe.

Igualmente la Torre de Cerrillos aparece en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología jurídica de Monumento, BOE del 29 de junio de 1985.

 

Para López Carmona está claro “considero nuestra obligación instar a las administraciones competentes a que realicen las acciones necesarias para la rehabilitación de la Torre de Cerrillos, que como consta en la documentación del Ayuntamiento de El Ejido acabará en derrumbe, lo cual considero un  pronóstico poco alentador para un monumento de estas características”. Por ello, someterá esta propuesta a la consideración del resto de partidos políticos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar esperando obtener el apoyo de los mismos a dicha iniciativa.

Dejar respuesta