La concejala independiente de Roquetas de Mar, María José López Carmona, comprueba los avances en la eliminación de los olores de la depuradora

0

María José López Carmona insiste, “existen tratamientos aplicados con base científico-tecnológica avanzada que obtienen resultados de alta eficiencia en el control de olores de las plantas de tratamientos, que principalmente se aplican en plantas con cercanía a poblaciones, urbanizaciones o centros de ocio, y que han demostrado buenos resultados”.

En Roquetas de Mar la EDAR viene emitiendo desagradables olores desde siempre, lo cual ha supuesto un rechazo importante de la población. A finales del pasado mes de abril, la Concejal NO Adscrita del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María José López Carmona, presentó una moción que finalmente fue aprobada en junio con los votos a favor del PP y Cs, en relación a exigir que se tome en consideración esta materia como una más dentro del programa de gestión ambiental que se lleve a cabo en la planta, trabajo conjunto que deben realizar Hidralia y el Consorcio de Aguas del Poniente Almeriense.

Desde ese momento, de manera periódica López Carmona se ha venido preocupando de los avances que se están llevando a cabo en el control de los olores, entre los que se encuentran, los estudios de identificación de focos de emisiones y el control de algunos de ellos distribuidos por el término municipal, la realización de diferentes estudios y mediciones en las fuentes de bombeo y búsqueda de opciones que minimicen los focos de olores, intentando equilibrar el beneficio de la erradicación de los mismos con la eficiencia de los métodos utilizados (niveles de corrosión, contaminación o costes).

Así, López Carmona nos comenta “el pasado diciembre en la Junta General del Consorcio se trató el tema de las medidas acometer para la reducción de H2S en la EDAR/Roquetas, donde se dio cuenta de las propuestas para mitigar los olores que se generan en las redes de saneamiento en el ámbito de la EDAR. Por los técnicos adscritos al Consorcio se planteó la ejecución de una propuesta alternativa a la dosificación mediante cloruro férrico formulada en el estudio anterior. La citada propuesta alternativa consistiría en una actuación en primer lugar en la estación depuradora de Roquetas de Mar consistente en cubrición y filtro de carbono en el punto crítico de la propia planta”. En cuanto se determine su viabilidad técnica se elaborará un pliego de prescripciones técnicas para la licitación de la citada instalación.

Por lo tanto, para María José López Carmona “se está en el camino adecuado, se está en el compromiso de buscar soluciones y será cuestión de tiempo, esperemos que sea poco, acabar con el problema de los olores de la depuradora que tanto afectan a determinados lugares del término municipal pero sobre todo a los vecinos de la zona de las Salinas, Zona de Ocio del Teatro Auditorio, etc., y desde la apertura del enlace con la Variante, a cada uno de los que utilizan esa vía de entrada a nuestro municipio”.

De cara a la temporada estival, López Carmona tramitará la solicitud ante el Consorcio para organizar una visita a la Depuradora de Roquetas de Mar, a la que puedan asistir vecinos y vecinas y que de primera mano sean los técnicos y responsables de la EDAR quienes informen sobre el estado de ejecución de los trabajos y las previsiones de cara al verano, cuando se intensifican estos malos olores y más molestan a los ciudadanos que residen o visitan los alrededores de la instalación de depuración de aguas.

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta