La concejal independiente de Roquetas de Mar, María José López Carmona, defiende el empleo como prioridad en los próximos presupuestos 2018

0
226

En Roquetas de Mar se encuentran datos tan desalentadores como que sólo 1 de cada 5 vecinos que se fueron al paro volvieron a encontrar trabajo en un periodo de diez años.

Para López Carmona es imprescindible trabajar la reactivación económica, unida claro está a un importante programa social que evite la precariedad de las familias, pero volcándonos en favorecer la creación de empleo en nuestros sectores productivos, a la cabeza de ellos el sector servicios que no implica la producción de bienes y se dedica a la satisfacción de diferentes necesidades de las personas, que engloba: Asesoría, administración, comunicación, transporte, tecnologías de la información, actividades relacionadas con la estética, peluquerías y, por supuesto,  Turismo, Comercio, Cultura, Ocio, Actividades Públicas y del Estado del Bienestar ( Colegios, Hospitales…), entre otros. El Presupuesto Municipal debe poner la mirada en el empleo y con ello en la potenciación de nuestro sector terciario con unos mínimos ineludibles.

López Carmona explica que las áreas de Agricultura, Turismo y Comercio deben ver aumentado su presupuesto y el capítulo de inversiones reflejar sus necesidades. Para la Agricultura plantea las actuaciones en la Ctra del Cementerio, acondicionamiento de caminos rurales y vigilancia rural como las mayores preocupaciones para los agricultores. El Hospital Ciudad de Roquetas, como parte del sector terciario, cumple con varios objetivos: sanitario y de creación de empleo,  por lo tanto tiene que ser una apuesta fuerte desde la institución. Turismo y Comercio precisan del aumento de partidas en sus áreas que permita programas de actividades complementarias al sector que aumente los recursos turísticos y comerciales que ofrezcamos a nuestros turistas y vecinos. El Museo Etnológico, Punto de Información Turística, puesta en valor del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, las Antenas y los Acantilados de Aguadulce, como acciones ineludibles, unido a una adecuada Promoción deben contribuir a una oferta de cada vez mayor calidad. El Bus Urbano, trabajar las nuevas tecnologías y la accesibilidad, un exquisito mantenimiento de nuestros espacios públicos y unos servicios municipales eficientes (limpieza) suman valor añadido a nuestro destino y contribuyen hacer de Roquetas de Mar un municipio atractivo para nuevas empresas, que al amparo de nuestra privilegiada situación geográfica revitalicen nuestra economía. Desde la administración local, hay mucho que decir, siempre desde el ámbito competencial, y en Presupuestos Municipales 2018 debe reflejarse ese interés por nuestro municipio, sus vecinos y su situación laboral.

Para María José López el tema del paro es fundamental, por ello, durante un tiempo ha estado recogiendo datos, estudiando su evolución, analizando y sacando conclusiones y finalmente buscando soluciones al mismo. Realizando una comparativa desde el 2006 a 2017 atendiendo a los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En Roquetas hemos pasado de 2927 a 9095 parados, tres veces más, el número de personas desempleadas de 2006 a 2017, pasando por un pico máximo de 10567 en 2014. Por sexos el número de mujeres en paro casi duplica al de los hombres, 5355 mujeres frente a 3740 hombres. Por franjas de edad, lo más destacado lo encontramos en los parados mayores de 45 que han sufrido un ascenso en el número de parados sin retorno, pasando de 609 a 3882 personas sin trabajo en la actualidad y entre los que no se ha recuperado ni un solo empleo. Y por sectores, tanto en Agricultura (de 384 a 1502), en la Construcción (de 332 a 819) como en Servicios (1844 a 5974) se triplica sobradamente el número de parados. Otro dato destacado es que del total de personas que perdieron su empleo desde 2006 hasta el 2014, punto álgido del paro en Roquetas, sólo 1472 vecinos han conseguido recuperar su trabajo, esto es gravísimo pues sólo 1 de cada 5 vecinos que perdieron su empleo han conseguido recuperarlo en ésta década.

Dejar respuesta