La compañía de Diana Riola hizo de los ‘Retales Flamencos’ una velada de gala

0

Qué gusto dar ver los teatros llenos”. Con esta frase, Diana Riola agradecía sobre el escenario la entrega y el profundo respeto silencioso con el que el público vio anoche el primer espectáculo propio de su compañía de baile. Una cita, perteneciente al ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, para la que se habían agotado las entradas desde casi una semana de antelación. El cuerpo de baile estuvo formado por Julia Acosta, Mercedes Jaldón, Eva Muñoz, Fuensanta Blanco y la propia Diana Riola, acompañadas en el cante de Cristina Soler, guitarra de Francis Gómez, autor también de la música original y arreglos, percusión de Lito Mánez, bajo eléctrico de Juanma Ruiz y flauta travesera de Francisco Roca.

Generosidad y camaradería son las dos palabras que pueden definir con mayor realismo la propuesta escénica de ‘Retales Flamencos’. El quinteto de bailaoras actúo de manera solidaria, sin apenas grandes protagonismos, y dejando que cada una de las componentes pudiera expresar su sentimiento. Así quedó reflejado desde la entrada, solemne y hasta inquietante, una especie de ‘a capella’ donde las bailaoras fueron tomando el escenario en pleno silencio, tan solo alterado por el arrastre y paso de sus tacones sobre la madera del escenario del Apolo.

El ‘Martinete de la Tristeza’ de Agujetas intensificó la puesta en escena para dar paso a un repaso rápido por numerosos palos como la soleá, las seguiriyas, la bulería corta… Interpretadas por el cuadro musical con elegancia y con el empaque que da el bajo electrificado, la flauta travesera y, en ocasiones, hasta la armónica. Diana Riola, como cabeza de cartel, tendría como único momento de lucimiento solista unas preciosistas habaneras, luminosas como su traje rosa y blanco con abanico. Una mezcla de nuevo entre la danza española y el baile flamenco que conquistó a los asistentes.

Para el tramo final de la noche, Francis Gómez y Cristina Soler tomarían el centro del escenario para interpretar una doble tanda de tarantos muy celebrados. Ya con el cuerpo de baile sobre las tablas, unas animosas alegrías, donde destacó especialmente Julia Acosta con su baile con mantón, animaron la fiesta que aún tuvo espacio para el lucimiento de la banda en una pieza instrumental. El colofón llegaría por tangos de Jerez, primero como ejercicio coral y después como fin de fiesta improvisado a pie de escenario con el público ofreciendo la última ovación y haciendo al Teatro Apolo, lleno, más bonito si cabe.

 

 

 

Sobre Diana Riola

 

Licenciada en Grado Superior en la modalidad de Coreografía e Interpretación de Danza Española y Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid, Diana Riola completó su formación de la mano de los más grandes en las diferentes disciplinas que comprenden la Danza Española. Entre otros, con maestros del flamenco como Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Javier Latorre, Antonio ‘El Pipa’, Manuel Liñán e Israel Galván; de la Danza Estilizada como, Goyo Montero y Aída Gómez; de la Escuela Bolera como Raquel Alarcón; y del Folclore como Pilar Azorín, y Juanjo Linares.

Ha sido ganadora de varios premios a nivel provincial y regional en Concursos Coreográficos de Almería y Andalucía. En 2012 es premiada en el VIII Certamen de Danza y Artes Escénicas de Alcobendas (Madrid) con la coreografía “Núcleo”.

Ha formado parte del elenco de la coreografía ‘Mujeres’, de Elvira Andrés, ex directora del Ballet Nacional de España, con la que realiza actuaciones en diferentes teatros madrileños durante 2012. Ha sido bailarina solista en la Orquesta di la Strada.

En 2015 creó su propia Compañía de Danza Española y Flamenco, Cía. Diana Riola, estrenándose como directora, coreógrafa y bailarina en el espectáculo ‘Retales Flamencos’ representado en el Teatro Saint-Maur de París, con lleno completo.

Actualmente reside en Sevilla, trabajando como bailaora principal del tablao de Triana, Casa La Teatro. Combina su trayectoria artística con un nuevo camino, la docencia de forma profesional, ejerciendo como profesora de Danza Española y Flamenco en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM).

 

Dejar respuesta