La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales en El Ejido analiza los importantes avances experimentados para implantar el modelo de economía circular

0
98

Este órgano, que trabaja por mejorar la higiene rural, realizó un balance muy positivo de la situación del campo en los últimos cinco años, gracias a todas las acciones puestas en marcha

Las plantas de Las Chozas, Ejido Medio Ambiente y Biaqui mostraron su compromiso para minimizar el impacto y aquellos problemas puntuales que provoca el acopio de restos

También se ha valorado el esfuerzo que están realizando los agricultores a la hora de separar la rafia en origen, así como la autogestión de deshechos en los propios invernaderos

El edil de Agricultura explica que «estas medidas, junto al proyecto de Frutilados, hacen que nuestra agricultura sea, cada vez, más sostenible y acorde a las exigencias tanto de los mercados internacionales como de la sociedad europea»

La Comisión de Seguimiento de los Restos Vegetales ha mantenido hoy una reunión ordinaria en el Ayuntamiento en la que se han abordado las principales cuestiones que, en materia de higiene rural, afectan a la recta final de la campaña agrícola de invierno en la que nos encontramos. Y todo ello, con el fin de establecer unas previsiones del alto volumen de desechos que se van a generar en los próximos meses, así como examinar la capacidad de respuesta con la que se cuenta para gestionar los mismos.

Este órgano municipal, que ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha concretado que se están articulando importantes medidas encaminadas a seguir avanzando en ese objetivo común del sector de garantizar un campo cada vez más limpio y eficiente a la hora de gestionar los restos vegetales y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente.

En esta línea, se ha incidido en los medios y los avances que se han experimentado en las distintas plantas de compostaje existentes en el municipio como es el caso de ‘Las Chozas’, ‘Biaqui’ y ‘Ejido Medio Ambiente’, quienes han realizado un importante esfuerzo inversor a la hora de dotar a las instalaciones de nuevos servicios, innovar en los ya existentes con la adquisición de maquinaria más moderna y específica para la actividad de nuestro campo. De hecho, según se ha podido ver en la reunión de trabajo, “está apuesta está ya dando sus frutos, ya que se ha conseguido incrementar, de forma diaria, el número de toneladas tratadas y procesadas de aquellos desechos que se crean por el sobrante de producción en el campo o el cambio de cosecha”, apuntaba el concejala de Agricultura, Manuel Gómez Galera.

Asimismo, durante el transcurso del encuentro, “los gerentes de dichas plantas se han  comprometido a seguir implantando nuevas medidas y acciones para minimizar ese impacto que, en momentos puntuales, provoca la alta acumulación de restos que, debido fluctuaciones de mercado y demanda, se pueden dar en dichas plantas, tales como los malos olores y el riesgo de incendios”.  A este respecto, Gómez Galera, también, ha destacado el proyecto pionero de tratamiento de nutrientes orgánicos procedentes de los lixiviados que el grupo empresarial Biaqui está, actualmente, desarrollando en el municipio y que está convirtiendo los restos vegetales en un abono natural para uso ecológico de buena calidad.

De igual modo, el edil ha incidido en que «los agricultores están mostrando un gran compromiso y conciencia sobre la necesidad de separar la rafia de los restos vegetales en origen, aunque todavía hay que seguir caminando en ese sentido». El edil ha remarcado que «la administración local ya cuenta con la normativa que permite la autogestión de los restos por parte de éstos», aunque ha precisado que «es una obligación de las administraciones competentes trabajar en la articulación de medidas que favorezcan y propicien la puesta en marcha de todos estos mecanismos».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Ejido ha sido el primero de la provincia en abanderar el importante reto que supone la búsqueda de soluciones a los problemas que originan los excedentes hortofrutícolas a través del proyecto de Frutilados. En esta línea, durante el transcurso de la Comisión, se ha recordado la aprobación del presupuesto inversor por una cuantía de 1,3 millones, así como el Plan de Negocio que se ha elaborado para cumplir con los plazos de ejecución que se ha establecido para la infraestructura de la planta, así como su equipamiento e implantación, pudiendo estar ésta a pleno rendimiento en 2018. Será, como se ha dicho, “un proyecto de sostenibilidad que hará posible tratar del orden de 50.000 toneladas de frutos que no van a la cadena de alimentación, bien por destrío o producto de retirada, para poder transformarlo en alimento para ganado.

El responsable municipal ha valorado «muy positivamente» el trabajo que se está haciendo en el seno de este órgano ya que, como ha dicho, «se está realizando un importante esfuerzo que está repercutiendo no sólo en el municipio sino también en toda la comarca del Poniente». A este respecto, el edil reconoce que «aunque todavía queda mucho recorrido por realizar en materia de higiene rural es evidente que el campo ha dado un salto cualitativo, de manera que se están consiguiendo cubrir los objetivos que se marcaron hace cinco años». Un hecho que «nos anima a seguir trabajando en ese propósito y en esa línea común marcada entre Ayuntamiento y sector».

Por tanto, la Comisión de Seguimiento de los Restos Vegetales ha realizado, en este sentido, un balance muy positivo de la situación del campo en los últimos cinco años, gracias a todas las medidas e iniciativas que se están desarrollando para avanzar hacia la implantación de un modelo de economía circular. En esta línea, el edil de Agricultura ha explicado que «todas las acciones que ya hemos desarrollado y en las que seguimos trabajando, suponen seguir dando pasos hacia una agricultura más sostenible y acorde a nuestro competitivo modelo agrícola en el que prima, por encima de todo, la calidad de nuestros productos y el cuidado con el que estos se cultivan».

Dejar respuesta