La Cátedra de Empresa Familiar analizó el Caso Abengoa en su penúltimo seminario

0

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL) ha celebrado esta semana el cuarto de sus seminarios destinado a empresarios y estudiantes matriculados en el del ‘Curso de Gestión y Análisis de la Empresa Familiar’. Una actividad complementaria a las clases y que ofrece conferencias magistrales con destacados profesionales y empresarios, expertos en distintos aspectos relacionados con la empresa familiar. En esta ocasión, se analizó en grupos el caso práctico de Abengoa, a través de la ponencia de María José Martínez Romero, Junior Researcher de la propia Cátedra.

La ponente recuerda que “estos casos prácticos ayudan a los alumnos a enfocar en un caso real muchas de las nociones aprendidas en las distintas clases”. En este sentido, antes del trabajo por grupos, Martínez Romero explicó que “Abengoa era una empresa familiar de tercera generación; líder en el mercado de las energías renovables; visión del mercado; marcado carácter internacional; fuerte estrategia intensiva en capital; alto nivel de endeudamiento”.

La situación económico financiera de la empresa arroja un balance con un fuerte incremento de las inversiones, un crecimiento significativo de las deudas con empresas del grupo a largo plazo y un aumento considerable de las deudas a corto plazo con entidades de crédito. El aumento de la facturación en el año 2014 vino dada por ingresos de carácter financiero de las sociedades de holding, con mejora de los márgenes y elevados gastos financieros.

“En resumen, la empresa era una empresa potente, con crecimiento continuado y elevada expansión internacional. Sin embargo, su estrategia de crecimiento, quizás demasiado intensiva en capital, junto con la nueva ley de energías renovables, mediante la que se recortaba de forma significativa la retribución de este tipo de energía, tensó las cuentas de la compañía complicando cada vez más la gestión de la deuda y la liquidez. Lo que llevó a pique a la empresa fue su Estructura de Capital. Estaba demasiado endeudada y no generaba recursos suficientes como para hacer frente a sus obligaciones de pago”, concluyó a los asistentes María José Martínez Romero.

El último de estos seminarios especiales será el próximo martes, 25 de abril, de nuevo en el Salón de Grados del CITE III de la Universidad de Almería en el campus de La Cañada, a partir de las 17 horas. Contarán con la participación del experto John E. Burgos y el director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, Alfonso Rojo.

Dejar respuesta