La Capitalidad Gastronómica de Almería 2019, premiada con el ‘antifaz de oro’ por los carnavaleros andaluces

0
1

Almería puede presumir de la calidad de sus productos, de la profesionalidad de sus establecimientos y la innovación de los mejores chefs. Argumentos sobrados para ser declarada con la capitalidad gastronómica. Son ingredientes que comparten con los autores de Carnaval, con aquellos que desde que entra el otoño afilan su ingenio, sus melodías y sus letras, para hacer reír o emocionar, para criticar o ensalzar, para cantar libremente sea en comparsa, chirigota o cuarteto.

Anoche, el Auditorio Municipal Maestro Padilla unió ambos mundos en la III Gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía (COTECA) que distinguió con su máxima distinción, el ‘antifaz de oro’ a Almería 2019. Un galardón que fue recogido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “aunque podría haberlo hecho todos los que hacen de Almería una excelente referencia gastronómica y que está haciendo que aumente nuestra visibilidad, como con los autobuses de Londres o con nuestra imagen en la conocida plaza de Callao en Madrid”.

El alcalde agradeció el cariño recibido por el Carnaval, destacando el esfuerzo que realiza “desde que diseña el tipo, al quien lo cose, al que compone la música y a quien pone su talento a hacer una letra”. Sobre la fiesta de don carnal, Fernández-Pacheco asegura que “los carnavaleros saben dónde estábamos hace unos años y dónde estamos ahora. El Carnaval de Almería está recuperando el pulso y goza de una salud cada vez más fuerte y seguirá creciendo todo lo que los carnavaleros se propongan”, antes de proclamar, “¡Viva Almería!, ¡Viva el Carnaval!”.

 

En la gala, que contó con las actuaciones musicales de la orquesta Benahadux-Bayyana, alumnas del Conservatorio de Danza, de la Academia Cristina Samaniego, del grupo de baile Kalesi y de Noches de Candela, con el color carnavalero de la murga ‘La Chirisorpresa’ y de la comparsa ‘El Renacido’, también fue premiada el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, por su colaboración y trabajo en el desarrollo de un Carnaval que todavía apura sus últimos días, hasta la quema de la sardina del próximo domingo.

 

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, agradeció en su intervención a todos los trabajadores que hacen posible “no solo el Carnaval, sino toda la programación anual y especial de todo el año, desde Navidad a Feria, un año intenso de actividades”.

 

Próximas actividades

 

Tras esta gala, todavía queda más Carnaval. Del 8 al 10 de marzo volverán las actividades de carrusel, cetrería, coreografía a la zona del Mirador de la Rambla hasta Plaza de las Velas, así como un mercado de los años 70. Además, el 9 de marzo se repetirá el carnaval callejero y las carpas de talleres y castillos inflables en la zona del Mirador, y será la cena baile de disfraces benéfica a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, en el Círculo Mercantil.

 

El Carnaval se cerrará el domingo, 10 de marzo, con el Entierro de la Sardina en el Parque de las Almadrabillas, a las 12.00 del mediodía.

Dejar respuesta