La cantera de URA vive una experiencia inolvidable

0

Ya les gustaba, y mucho, pero después de este fin de semana por Málaga el oval los ha conquistado para siempre. Lo primero que han descubierto es que no están solos, que hay muchos niños y niñas por todas partes que practican su mismo deporte y con los que es divertido jugar partidos. El crecimiento que el rugby está viviendo en todo el mundo, de manera especial en España, tiene en la provincia de Almería un reflejo espléndido que se hace realidad gracias al Proyecto URA. Unas bases sólidas, los valores por bandera y dos selecciones nacionales, masculina y femenina, que son el perfecto enganche.

“Nunca había vivido un momento de mayor satisfacción que el que he podido disfrutar este fin de semana”. Miguel Palanca, el feliz presidente de Unión Rugby Almería, se basa para decir esto en que hay imágenes que le refuerzan en luchar por sus canteranos: “Jamás se me olvidará la cara de satisfacción de todas nuestras pequeñas estrellas en miniatura”. Ya solo el hecho de viajar a Málaga para jugar era una motivación, pero “cuando se les entregó sus nuevas camisetas ‘cruzadas’ para que vistieran como los jugadores de nuestro primer equipo de División de Honor B, se quedaron con la boca abierta”.

Ya sobre los distintos terrenos de juego dispuestos para la realización de la segunda edición de la Concentración-Convivencia de Rugby Gradual, hicieron un magnífico papel, ganando y perdiendo, sabiendo hacer ambas cosas con el respeto y el compañerismo que son inherentes a este deporte. Los cruzados en miniatura sorprendieron a los responsables de escuelas andaluzas históricas, con largas trayectorias y miles de jugadores formados. La de URA es nueva, pero ya empieza a dar sus frutos siendo una continuación magnífica a la labor realizada con anterioridad sin contar con la estructura actual.

El disfrute no fue solo de los más pequeños, sino también de todas las familias que los acompañaron a un evento que servía de ‘telonero’ para un encuentro amistoso entre la Selección Española y la Selección de Uruguay. De hecho, la organización tenía todo previsto para el traslado de un ingente número de personas desde un emplazamiento hasta otro. Una ‘Fan Zone’ hizo las delicias de todos antes de entrar a formar parte de la grada que animó incesantemente a los ‘Leones’ en su victoria sobre los ‘Teros’. La delegación de Unión Rugby Almería desplazada hasta la capital malacitana dio un gran colorido.

España ganó por 33-16 sacándose la espina de su anterior derrota ante Tonga en Madrid, y al final del choque hubo una ‘invasión controlada’ del terreno de juego para que los niños y niñas pudieran hacerse todas las fotografías que quisieron con los jugadores del equipo español. Sin necesidad de presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el respeto y la educación fueron los ejes fundamentales, una vez más, sobre los que giró un evento rugbier de gran calado. Desde URA, Miguel Palanca felicitó a la organización deseando que “ojalá podamos llevar a Almería un partido de la Selección Española”.

No fue lo único vivido con tremenda ilusión por parte de la gran familia unionista, puesto que las chicas del equipo femenino, que días antes habían sido protagonistas junto a varios jugadores del masculino en el apoyo del club al Gobierno de España en su lucha contra el maltrato, jugaron en Granada. Justo ese fue el motivo, plantarle cara a la violencia de género, y en cuanto a la faceta deportiva quedaron sextas de un total de trece equipos en competición. Los buenos resultados están haciendo que la pasión rugbier siga en aumento en el colectivo femenino, y su futuro se augura espléndido.

Por último, la única noticia negativa del fin de semana se la quedó El Ejido Rugby, no tanto por su derrota frente a Ornitorrincos, en Granada también, sino por las lesiones de consideración que se trajo para la provincia por culpa de un terreno de juego no preparado para un partido de rugby. Los de Gustavo Nicoletti, pese a las adversidades, jugaron y lucharon para finalmente caer con un marcador muy ajustado, demostrando su carácter de entrega y honestidad a pesar de que se podrían haber negado a disputar el encuentro. Ahora toca la recuperación de los lesionados y la mirada otra vez al frente.

Dejar respuesta