La Cabalgata de Almería regala una lluvia de caramelos y grandes espectáculos para toda la familia

0
58

Siete pasacalles; 2,2 millones de golosinas y nieve en el Paseo, en un multitudinario recorrido de los Reyes Magos por la ciudad de Almería

La emoción se podía comprobar en los ojos de cada uno de los miles de niños y niñas que han contemplado esta tarde la multitudinaria Cabalgata de Almería. Un recorrido espectacular por el centro de la ciudad, con siete pasacalles internacionales, 2,2 millones de caramelos, 12 carrozas de motivos infantiles navideños, música y caballos, en una cabalgata accesible, inclusiva, segura y limpia. La visita de Melchor, Gaspar y Baltasar comenzó por la mañana, regalando alegría a los mayores de la Residencia Santa Teresa Jornet y los regalos a los niños ingresados en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.

Por la tarde, a los pies de la Alcazaba les esperaban numerosos niños y mayores, junto a los tres camellos, para iniciar el recorrido por el centro histórico hasta la Plaza Vieja, donde han sido recibidos por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y, después de quince años, han saludado desde el balcón del Ayuntamiento. La Cabalgata, a continuación, ha realizado un recorrido que ha congregado a miles de almerienses, los cuales han disfrutado con grandes espectáculos, el colorido de las carrozas y la ilusión reflejada en los ojos de los más pequeños.

Los momentos más espectaculares los han proporcionado los pasacalles procedentes de España, Francia e Italia. Por un lado, ha habido tres maravillosos espectáculos con iluminación: ‘Seres Blancos’ de luz que han contagiado a los almerienses el espíritu mágico, desprendiendo alegría, diversión y sentimientos. Engalanados con vestimenta del teatro clásico, y transportados por unos grandes globos de luz, han hecho las delicias del público. El segundo, unas hadas y el parpadeo de sus grandes velas triangulares que parece que acariciaban el cielo han llenado de magia la Cabalgata. Y el tercero, unos seres voladores iluminados se han elevado en la noche conformando las estrellas que guían a los Reyes Magos a su paso por Almería.

Además, se ha disfrutado de aves gigantes articuladas, un peluche gigante, los transformes y entrañables personajes navideños que han transmitido dulzura, y felicidad en un deambular poético, emocional y bello. Los nombres de los espectáculos son Seres Blancos, Christmas Time, Magie Blanche, Paris Parade, Christmas Birds, Lumières Merveilleuses y Transformer.

Los Reyes Magos, cuyos emisarios, el hermano mayor de la Hermandad del Encuentro y vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Cerejido Gómez, el gerente de la Asociación Síndrome de Down de Almería, Asalsido, Francisco Navarro Ruiz, y el traductor de la Oficina de Extranjería de la Comisaría Nacional de Policía, Sidiyaya Konate, recibieron a mediados de diciembre las credenciales de manos del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, han regalado a los niños de Almería 2,2 millones de caramelos, un 10% más que el año pasado, y han estado en la Cabalgata acompañados de su séquito de 500 personas, 24 caballos, y doce divertidas carrozas con motivos navideños. Ha sido una Cabalgata inclusiva, con la presencia en la comitiva de miembros de la asociación ‘Anda’ junto a la ‘Duda Teatro’. Y ha sido accesible, con dos plataformas para las personas con movilidad reducida y/o diversidad funcional.

La Cabalgata también ha sido muy segura, y para eso se han repartido, por segundo año, 3.000 pulseras identificativas para los niños. La seguridad también se ha garantizado con 5.900 metros de vallado a lo largo del recorrido. Casi la mitad vallas antivuelco. Y la Policía Local ha tenido una importante presencia, con 50 agentes, cinco más que el año pasado.

Además de espectacular, accesible y segura, ha sido una Cabalgata limpia, con un operativo especial. Cerrando el desfile, han ido cuatro barredoras de gran capacidad, apoyadas por 6 peones. Se suman otras cuatro máquinas aspiradoras y 4 peones más. Y, tras los animales, iban operarios ‘especiales’ para recoger lo que éstos pudieran dejar a su paso”.

La Cabalgata ha comenzado a las 19 horas desde Obispo Orberá, con un recorrido por la Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avenida Federico García Lorca y finalizaba en el Anfiteatro de la Rambla. Y hasta ha nevado en el recorrido por el Paseo. Los Reyes Magos llegaron por la mañana a Almería. Lo primero que han hecho ha sido visitar a los mayores que viven en la Residencia Santa Teresa Jornet. Seguidamente han acudido al Hospital Torrecárdenas, donde han llevado la alegría, ilusión y los regalos que han pedido a los niños y niñas ingresados. Por la noche, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por todas las casas de Almería para dejar los regalos que los niños y niñas han pedido en sus cartas. Es importante acostarse pronto y dejarles leche y roscón para reponer fuerzas. ¡Feliz noche de Reyes en Almería!

El Rey Gaspar compartió con los niños una alegre visita por la Alcazaba, que cubrió todas las plazas. La concejala Carolina Lafita asistió al recorrido teatralizado destacando que “queremos difundir el patrimonio y también promocionar Almería 2019”

¡Qué mejor manera de pasar la mañana de la víspera del 6 de enero que visitando la Alcazaba en compañía del Rey Mago Gaspar! Es lo que han disfrutado decenas de niños, acompañados de sus padres, que han llenado todas las plazas ofertadas, 80, por el Área de Promoción de la Ciudad para el recorrido guiado teatralizado de hoy. ‘Sold out’, como está de moda ahora decir. Y la verdad es que la visita guiada ha sido muy divertida y divulgativa y, encima, con un maravilloso sol como compañero de viaje.

Los niños han descubierto los atractivos del principal monumento de la ciudad mientras participaban en juegos, animación y otras actividades, y han compartido una divertida historia narrada por el Rey Mago Gaspar, su paje real y hasta Papa Noel, que se ha colado infiltrado en el recorrido. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirma que “queremos impulsar en 2019 las visitas teatralizadas, y en este caso es un recorrido divertido, con un guión muy cuidado y creativo, la presencia de excelentes actores, y en el que ha estado presente la magia de los Reyes Magos, la difusión del patrimonio almeriense y el conocimiento de Almería 2019”.

En efecto, el recorrido ha comenzado, a las 11 horas, en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Vieja. El Rey Gaspar ha enviado a un miembro de su séquito a recibir a un grupo VIP que tendrá el privilegio de visitar el lugar desde el que Sus Majestades iniciarán el recorrido previo al reparto de regalos y, con un poco de suerte, entrevistarse con uno de los Magos de Oriente.  Durante la subida por la calle Almanzor han aprendido sobre la fundación de la Ciudad.

Antes de entrar en la Alcazaba se ha informado a los niños y sus familias el origen de La Alcazaba, su construcción y por qué es el lugar elegido por Sus Majestades para iniciar su recorrido… al parecer, Gaspar estaba emparentado, por vía de la dinastía de los Omeya, con el entonces monarca de Córdoba, a cuyo califato pertenecía la Ciudad de Almería. En el primer recinto, a los niños la sonrisa se ha transformado ya en ilusión al poder ver y saludar al Rey Mago Gaspar. Este, con expresión preocupada, les informa que su séquito y sus otros dos compañeros, Melchor y Baltasar, no ha llegado aún: el Día de Reyes está en peligro, pues aunque los regalos se encuentran todos preparados en los almacenes de La Alcazaba y los camellos están listos, lo que falta es personal para hacer el reparto… Por eso, les pide ayuda a los niños, y a través de juegos se les ha entrenado durante el recorrido para ser pajes reales.

Mientras conocen detalles de la Alcazaba, los niños han participado en alegres actividades de animación, hasta que en el segundo recinto se han encontrado nada menos que con Papá Noel, ataviado con una gabardina, sombrero y gafas de sol. ¿Qué hará aquí? Papá Noel les ha explicado que “tras venir a Almería a repartir los regalos la noche del 24 de diciembre, he tenido conocimiento de la designación de Almería como Capital Española de la Gastronomía y, teniendo en cuenta mi conocida afición al buen comer, he decidido prolongar mi estancia unos días… En ese momento estoy haciendo la digestión de un excelente desayuno (tostada de pan de Laujar con tomate de La Cañada y aceite de Canjáyar… bueno, y con unas lonchicas de Jamón de Serón por encima) que me he tomado no hacía mucho… y de los gurullos con conejo del día anterior”. Gaspar se alegra de verle, pues Papá Noel, con su trineo y sus renos, podrá ayudarle a hacer el reparto. Mala suerte, Rudolf y el resto están de regreso en Laponia, así que tendrán que seguir con el entrenamiento de los voluntarios.

Mientras continúa la visita a los tres recintos de la Alcazaba y participan en diferentes juegos, el Rey Gaspar ha recibido una llamada, “me acaban de indicar que finalmente los Reyes y todo el séquito llegarán a tiempo para la Cabalgata”. ¡Qué alivio! Tras dos horas de la visita guiada teatralizada ‘Rey Mago en la Alcazaba’, todas las familias se han ido felices, con la invitación expresa de Gaspar para asistir a la Cabalgata de la tarde, y la petición de, por la noche antes de irse a dormir, dejar algo de agua para los camellos y unos mantecados para los reyes y sus pajes. Con esta visita teatralizada, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería ha iniciado este año los recorridos guiados para almerienses y turistas. Una divertida aventura con el Rey Gaspar, en la que las familias han conocido un poco más sobre el patrimonio y Almería 2019.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta