La Asociación Renal del Poniente Almeriense celebrará el día de la hipertensión el 17 de mayo

0

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) se celebra todos los años el 17 de mayo. Desde ARPA , como siempre, nos unimos a esta celebración mundial dado que la HTA es, después de la Diabetes, la primera causa que lleva a los pacientes a precisar Diálisis, además de ser el principal factor de riesgo para infartos cardiacos e ictus cerebrales.

También influye en Demencia vascular y Alzheimer, disfunción eréctil y, en general, de la patología cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo desarrollado. Hay que destacar que el la HTA afecta a más del 30-40% de la población de la población española (más del 60-70% de la población mayor de 65 años), y que un número importante de pacientes NO están diagnosticados y, de los que sí lo están, un 50% NO está bien controlado (esto es, no tienen las cifras de presión arterial controladas).

Se sabe que hasta una 50% de los pacientes que fallecen por hipertensión tenían constancia de ello. Muchas personas desconocen que sufren hipertensión y solo empiezan un tratamiento tras sufrir un ataque al corazón o un accidente cardiovascular. La OMS ha publicado recientemente resultados de un estudio mundial que incluye a más de 19 millones, en el que se objetiva que el número de pacientes hipertensos ha pasado a 594 millones en 1975 a 1130 millones en 2015.

Además, más del 80% de los pacientes diabéticos tipo 2 presentan HTA y, por lo general, la hipertensión de los diabéticos es más agresiva. Sumando diabetes e hipertensión (y en muchos pacientes con ambas patologías también presentan obesidad, dislipemia e hiperuricemia), estamos ante un elevadísimo riesgo cardiovascular si no se controlan los parámetros. Es una pena porque la HTA es una patología tratable si se toma correctamente la medicación, se mide periódicamente y se realizan los consejos médicos oportunos de hábitos de vida saludables, como dieta sin sal, ejercicio físico aeróbico, mantener un peso adecuado. Julián Segura, Nefrólogo y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, afirma que en nuestro país existe entre un 30 y un 35% de casos de hipertensión que son difíciles de localizar.

“Estos se dan principalmente en los grupos de personas jóvenes en edad laboral que se sienten físicamente bien, o que carecen de revisiones médicas en sus empresas y no acuden habitualmente a su médico”. Sin embargo, explica que si la hipertensión se diagnostica en fases tempranas, “se reduce significativamente la evolución negativa de la misma, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas”.

Por otra parte, ahora vienen tiempos de vacaciones, y el cambio de hábitos que se produce en la población hace que muchas personas cometan excesos y olviden sus tratamientos, hasta el punto de que la tasa de incumplimiento terapéutico asciende todavía un 20% más del 40-50% habitual. La hipertensión, si bien en los meses de calor tiende a bajar, no se va de vacaciones, por lo que se recomienda viajar con su tensiómetro e insistir en la ingesta de frutas y verduras así como una buen hidratación y ejercicio físico para evitar hospitalizaciones graves durante las vacaciones.

Una vez más el Nefrólogo presidente de la Sociedad Española de Hipertensión invita a todas las personas a seguir cuidando su dieta “Una de las mejores opciones para seguir cuidando la dieta en verano son los pescados de temporada. Muchos, como los boquerones, las anchoas, o las sardinas son además aptos para la parrilla, lo que los convierte en un sustituto ideal a las grasas en las barbacoas”.

Aconseja también evitar salsas y optar por alimentos cocinados al vapor o a la parrilla. También insiste en que el calor no debiera ser una excusa para no hacer ejercicio, sino que debemos ajustar los horarios para protegernos del sol y seguir caminando a diario. Hace hincapié en esto porque el 55% de los españoles no realiza una actividad física “suficiente” para cuidar su salud.

En cuanto a la sal, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una web (www.plancuidatemas.es) y un perfil en Twitter (@PlanCuidateMas) para que los españoles puedan conocer su consumo real de sal a través de un juego y aprender a “leer” las etiquetas de los alimentos para averiguar cuál es su cantidad oculta de sal.

Web: http://www.plancuidatemas.es

Twitter: @PlanCuidateMas

Video presentación: http://www.youtube.com/watch?v=NWK3wlQdvxo

Por todo ello, ARPA que cuenta con personal sanitario (Nefróloga Adoración Martín y enfermera Isabel Ibáñez) como parte de su Junta Directiva, y sus voluntarios estará el miércoles 17 de mayo y el sábado 20 de mayo la entrada zona Hipercor de El Corte Inglés de El Ejido, con una mesa informativa en la que ofrecerá medir la presión arterial e impartirá educación sanitaria en HTA y demás factores de riesgo cardiovascular.

Dejar respuesta