La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España celebra este fin de semana su Asamblea Nacional en Mojácar

0

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España celebrará su VI Asamblea nacional este fin de semana en el municipio de Mojácar, Almería. Se trata de la 6ª edición y en ella estarán presentes los alcaldes de los 57 pueblos pertenecientes a la Red.

 

Durante la asamblea se hablará de los pueblos que se incorporarán a la asociación en 2018 tras superar la auditoría de calidad entre los más de 25 pueblos candidatos que se han presentado. Las diferentes administraciones locales trabajarán en Mojácar con el objetivo de analizar la puesta en marcha de acciones promocionales e institucionales cara a 2018, que deben desembocar en la creación de planes específicos de inversión e innovación para la mejora del conocimiento de estos bellos pueblos dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

En el encuentro también se presentarán las conclusiones de la I Jornada “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural” donde alcaldes, concejales y técnicos de los 57 municipios, además de Altos cargos del Gobierno de España, así como del mundo universitario y empresarial español debatieron diferentes vías para promover el patrimonio rural de nuestros pueblos, dentro de su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de estos municipios. S.M. la Reina Doña Sofía fue la presidenta de honor de esta Jornada.

 

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha valorado estas primeras jornadas como “un punto de encuentro donde los que toman las decisiones y pueden modificar las leyes; y por otro lado, los protagonistas que viven el día a día en los pueblos, es decir, sus alcaldes, se han reunido para entre todos elegir el mejor camino, que salve el futuro de estos bellos pueblos y de sus gentes”

 

Ha continuado Francisco Mestre “en estas jornadas se ha puesto de manifiesto el papel de las administraciones públicas, facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país porque realmente sean atractivos, excelentes servicios sociales, fomento del producto local y de proximidad, soterramiento de cables eléctricos, mejores comunicaciones, ayudas a la reforma de viviendas, y exenciones fiscales para sus vecinos”

 

A lo largo de la asamblea nacional, los 57 alcaldes trabajarán en las novedades para este 2018, como la nueva Central de Experiencias y la II edición de la Noche Romántica, donde la ilusión, la belleza y el amor unirán a España, Francia, Italia y Bélgica.

 

 

Sobre la Asociación

 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

–            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Dejar respuesta