La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia la falta de previsión en la Guardia Civil para hacer frente al Paso del Estrecho

0

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:

 

Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y el resto de puertos que tienen tráfico marítimo con África quedarán un verano más expuestas a un incremento considerable del trabajo sin que desde la Dirección se hayan destinado los agentes necesarios. Algo incomprensible cuando es el propio gobierno el que ya prevé que unos tres millones de viajeros atraviesen las fronteras durante la operación Paso del Estrecho. Con lo fácil que es aprender de los errores en la Guardia Civil parece que le han cogido gusto a tropezar cada año en la misma piedra.

 

Si el problema fuera nuevo se podría aceptar la excusa de que nos hemos visto desbordados por la situación. Pero da la casualidad de que el problema no es nuevo, cada año, cuando llega el 15 de junio las carreteras que unen los puertos españoles del sur con Europa ven como el tráfico de vehículos aumenta considerablemente de inmigrantes norteafricanos que regresan a sus países de origen para pasar sus vacaciones estivales. Cada año es lo mismo. No hay ni una variación, como mucho que aumenten el número de viajeros de un año a otro. Es decir, que si en AEGC sabemos que esto va a ocurrir no entendemos como en la Dirección General siguen racaneando con el refuerzo en todas las zonas afectadas.

 

Una vez más asistimos a una falta de previsión por parte de los responsables de RH y otra vez serán los guardias civiles destinados en los diferentes puertos de embarque al continente africano y en los puestos de la zona los que sufrirán las consecuencias. Si el problema va ser grave en la zona de Almería o Málaga, lo que van a tener que afrontar en la zona del Estrecho será aún peor, porque la llegada de 14 agentes para Tarifa y otros 8 para Algeciras no van a ser suficientes para el incremento de trabajo.

 

Desde AEGC queremos recordar a la Dirección General y al Ministerio del Interior que en concreto en la Comarca del Campo de Gibraltar, donde cada verano se concentra el mayor número de viajeros, es la misma que lleva meses sufriendo el acoso de los narcotraficantes y los contrabandistas, pero los puestos de la zona no han sido reforzados por lo que ahora tendrán que atender la seguridad ciudadana con menos personal (los guardias civiles también tienen derecho a vacaciones). Es más, cada año se cuenta con que llegue algo de refuerzo desde la unidad del GRS, pero este verano con el conflicto de los estibadores el refuerzo, al menos por el momento, se ha destinado a controlar este problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta misma falta de personal AEGC la ha detectado en otros dos pasos fronterizos ya de por si conflictivos y que en la Operación Paso del Estrecho se complican aún más. Nos referimos a los pasos de Ceuta y Melilla con Marruecos. Donde cada día los escasos guardias civiles se las ven y se las desean para controlar la entrada y salida de porteadores y que ahora, sin ningún refuerzo, deberán hacer frente al incremento de vehículos de inmigrantes que regresan a su país de origen de vacaciones.

Con lo fácil que es aprender de los errores en la Guardia Civil parece que le han cogido gusto a tropezar cada año en la misma piedra. Y lo más triste es que en AEGC sabemos que el año próximo estaremos en la misma situación por el mismo motivo: LA FALTA DE PREVISIÓN EL MAL ENDÉMICO DE LA GUARDIA CIVIL

Dejar respuesta