La Asamblea Nacional Andaluza responsabiliza al ministro del interior del suicidio del inmigrante en la Prisión de Archidona

0

Lamentar en estos momentos, la muerte por suicidio de uno de los inmigrantes encerrados en la prisión de Archidona (Málaga), ha sido, por desgracia, la crónica de una muerte anunciada… en este caso más que avisada.Han sido y son, muchos los colectivos que llevamos denunciando las condiciones en las que mantienen, al menos de forma irregular, a los inmigrantes en el Centro Penitenciario de Archidona (Málaga), convertido de forma poco explicada en Centro de Internamiento de Extranjeros CIE.

A la vista está la prepotencia e irresponsabilidad, con la que, el actual responsable del ministerio del interior, ha gestionado y gestiona este problema que comienza a tomar tintes humanitarios más que graves. Un despropósito más, de un ministro, que sólo sabe utilizar la fuerza para la resolución de problemas políticos y sociales, muy alejados, por tanto, del ámbito policial. El desastre de la intervención policial el 1 de octubre en Catalunya, y lasrepetidas intervenciones desproporcionadas en el CIE provisional de Archidona, son la muestra más que evidentes de dicho fracaso de gestión del ministerio y que, por tanto, no merece otra repuesta que pedir la dimisión del ministro de forma fulminante.

La falta de sensibilidad demostrada por el ministro, hacia seres humanos que lo arriesgan todo en un viaje indescriptible, lleno de peligros, en manos de mafias criminales, e incluso con el riesgo de terminar vendidos como esclavos en pleno sXXI, para alcanzar las costas de Europa, es ya, de por sí, pensamos, denunciable a nivel de organismos judiciales internacionales y de derechos humanos.

Familiares y amigos, nos comunican la angustiosa situación en la que viven los internos, el estrés en el que soportan unas condiciones de falta de libertad, a la espera de la temida deportación. Es este estrés, el que les hace protestar y sublevarse contra la situación en la que se encuentran, la que les lleva al borde del suicidio, tal como se venía advirtiendo y que, por desgracia, ha terminado por suceder en estos momentos trágicos para todo el género humano.

Un suicidio que nos pone ante el espejo de la sociedad en la que vivimos, en este Matrix continuo en la que nos mantiene el actual gobierno de España,al que sólo se ocupa y preocupa tapar sus interminables casos de corrupción. Un suicidio que nos debe hacer despertar como sociedad, ante este problema de inmigración, de personas que huyen de la pobreza, de las guerras, de la desesperanza.

No son criminales, son seres humanos en busca de una esperanza. Esa misma esperanza, y nunca debemos olvidarnos de ello, tantos centenares de miles de andaluces y del resto del Estado español, se vieron, y se ven obligados hoy en buscar fuera de su tierra. Somos una nación, la andaluza, de emigrantes e inmigrantes. Cuando veamos a un inmigrante llegar, debemos visualizar a nuestros hermanos, primos, padres, amigos que emigran fuera de Andalucía para buscar lo mismo que ellos buscan aquí al llegar.

Por todo ello, desde la Asamblea Nacional Andaluza, pedimos de forma pública la inmediata dimisión del ministro del interior de España, al tiempo que le pedimos a la presidenta de la Junta de Andalucía, reclame de inmediato, las competencias, tanto en materia de inmigración, como la de la gestión de los CIEs y la administración penitenciaria, para que sean gestionados desde el sentido humanitario y de integración, que distingue al solidario y tolerante pueblo andaluz.

Dejar respuesta