“La mejora del servicio del transporte público debe de ser una prioridad política en el municipio de Huércal de Almería, son muchos los colectivos que nos han expresado su malestar por este problema y las carencias que hay y hasta se ha creado una plataforma ciudadana para exigir una mejora del transporte con la universidad”, argumenta el concejal de Izquierda Unida Emiliano Domene.
Tras conocer la preocupación de diferentes colectivos del municipio a través de las reuniones mantenidas en las últimas semanas, la asamblea local de IU Huércal se ha reunido para analizar la situación del servicio de transporte metropolitano, ya que lo ven como uno de los servicios que presenta mayores carencias actualmente.
“Las deficiencias vienen de largo y necesitamos que tanto el Ayuntamiento como la Junta se pongan manos a la obra y aporten soluciones, sobre todo ahora que el Consorcio de Transportes ha cambiado de gerencia y está retomando sus actividades tras ese periodo de cambio. La próxima semana solicitaremos al Consorcio una reunión, para conocer cuándo se van a licitar las líneas ya caducadas y que mejoras esperan incorporar. No entendemos que, como sí se hace con otros municipios, no se tenga en cuenta a Huércal de Almería y sus demandas dentro de la nueva concesión y no podemos esperar a que la desidia del equipo de gobierno del Ayuntamiento haga que no se cuente con ellas. Recordamos que desde 2013 el contrato se está prorrogando y eso está provocando una nula mejora del servicio, encontrando que el servicio de transporte metropolitano ya no cumple las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de Huércal”, manifiesta la edil y coordinadora local de IU en esta localidad, María Jesús Amate.
No sólo a juicio de Izquierda Unida en Huércal de Almería, sino de manera objetiva, existe un importante problema por la conexión a través de las líneas de transporte público metropolitano de Huércal con diferentes zonas de la ciudad de Almería, donde están servicios de gran importancia. Es un problema que se mantiene en el tiempo pero que se hace más evidente en la época de comienzo del curso escolar. Las conexiones con la Universidad de Almería son muy pocas, lo que obliga a los estudiantes universitarios a realizar viajes con varios transbordos y un coste de más de 4 euros entre ida y vuelta. “Además, los estudiantes de módulos y bachiller en los institutos de la provincia que residen en nuestro municipio pasan largos periodos de tiempo perdidos en la ciudad porque para llegar a tiempo a la capital deben de coger el autobús con mucho tiempo de antelación, llegando a estar en la capital o en el centro de estudios hasta más de una hora hasta la hora de comienzo de la clases”, expone Amate.
Por su parte Emiliano Domene ha recordado que “la mejora del transporte público era una de las propuestas de Izquierda Unida en su programa electoral, y vamos a trabajar para conseguirlo. En primer lugar vamos a solicitar una reunión con la nueva gerente del consorcio para que nos explique en qué situación se encuentra el concurso del servicio de transporte público de la línea M-101 Campamento-Huercal de Almería – Almería, concesión prorrogada desde hace más de tres años. No entendemos que conociendo cómo funciona el servicio, el equipo de gobierno no esté trabajando para que existan mejoras reales, dos años después de grandes fotos y titulares se demuestra que sólo venden humo”.
Tras mantener la reunión con el consorcio de transportes y en base a las conclusiones que obtengan de la misma, la Asamblea Local junto al grupo municipal en el Ayuntamiento de Huércal de Almería iniciará un calendario de actividades e iniciativas orientadas a trabajar en la solución y mejora de esta problemática que conocen como usuarios habituales del servicio de transporte metropolitano.
“Desde IU apostamos por un servicio de transporte metropolitano accesible y asequible, por un modelo de transporte más sostenible, con mayor frecuencia de autobuses, dado el alto porcentaje de vecinos de esta localidad que se desplazan a diario a Almería. Merecemos un servicio urbano mejor y que cubra todos y cada uno de los barrios, no como ahora, que hay muchas zonas que no tienen acceso a través del transporte público”.