La Alcazaba y el Museo de Almería se sitúan entre los espacios culturales más influyentes de la #Museumweek

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El Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Museo de Almería se han convertido en dos de las instituciones culturales más influyentes durante la quinta edición de la  #Museumweek, un encuentro internacional que se ha desarrollado del 23 al 29 de abril a través de las redes sociales con la participación de los principales museos, galerías de arte y sitios patrimoniales del mundo. Durante el evento, más de cuatro millones de usuarios han seguido los mensajes de la Alcazaba mientras que el Museo de Almería se ha situado entre las diez instituciones culturales más influyentes de España.

El Conjunto Monumental ha compartido protagonismo con las principales entidades culturales del país entre las que se encontraban los museos Reina Sofía, Guggenheim , El Prado, Lázaro Galdiano, el de Ciencias Naturales de Barcelona, el del Ferrocarril de Madrid, el Nacional de Arte de Cataluña o el Museo Picasso de Málaga. La Alcazaba ha sido una las cuatro instituciones del mundo que más publicaciones ha realizado durante la #Museumweek, junto a espacios como el Musée du Louvre en París, el MET de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo.

 

En el caso del Museo de Almería, con unos 10.000 seguidores en redes sociales, ha logrado situarse en la misma clasificación que centros culturales como el Museo del Prado que cuentan con más de un millón de seguidores en Twitter. En conjunto, a lo largo de todo el mes de abril, los tuits, hilos, fotografías y vídeos del Museo de Almería han llegado a más de 4,7 millones de seguidores.

 

Esta edición de la #MuseumWeek, una iniciativa que surgió en Francia y que está auspiciada por la UNESCO, se ha dedicado a los valores comunes de la convivencia, la ciudadanía y la tolerancia y al papel de las instituciones culturales en la sociedad y a su compromiso con la cultura, el arte, la ciencia y la educación.

 

Los siete días se han organizado alrededor de las etiquetas y temáticas  #womenMW, #cityMW, #heritageMW, #professionsMW, #kidsMW, #natureMW y #differenceMW, y han tenido como protagonistas las redes sociales de Twitter, Instagram y Facebook, principalmente.

 

Diálogo con la ciudadanía

 

Para el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, esta iniciativa “ha permitido dar gran visibilidad a la Alcazaba y al Museo de Almería ampliando su radio de acción y fomentando el diálogo activo con la ciudadanía, con otros museos y con el público potencial, nacional e internacional”. “Durante esta semana de debate y aprendizaje mutuo, se han dado a conocer la cultura, la historia, el patrimonio  y las personas que trabajan en su conservación e investigación, de forma cercana y amena”, ha señalado Valdivia.

 

Según Arturo del Pino, director del Conjunto Monumental, “ha sido una semana muy intensa en la que hemos podido mostrar la Alcazaba de manera diferente, desde las personas para las personas, nuestro público. Nuestra estrategia de comunicación se ha basado en la creación de hilos, es decir, en contenidos temáticos y encadenados acompañados visualmente con imágenes, vídeos, e incluso directos a través de las nuevas tecnologías. También hemos intentado ser lo más originales posibles, por ejemplo, con un vídeo donde se muestra la Alcazaba a vista de pájaro, una perspectiva única y diferente del monumento que se puede consultar en nuestro canal de Youtube”.

 

Para la directora del Museo de Almería, Beba Pérez, “la #Museumweek es mucho más que números de tuits, comentarios o usuarios alcanzados, es una semana en la que las instituciones culturales nos volcamos en compartir lo que somos y los que hacemos y, todo ello, gracias a la pasión por el patrimonio de los tuiteros almerienses y seguidores del mundo”.

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